Catalunya, como el resto de las comunidades de España, sigue elevando la llegada de pasajeros internacionales en el mes de marzo. De hecho, según los datos publicados este martes por Tuespaña, el país ibérico recibió durante el anterior mes más de 6,5 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 30% más en términos interanuales. Tal es la buena dinámica de la llegada de turistas internacionales que el pasado marzo fue el segundo mes con más pasajeros internacionales de los últimos 23 años. España sigue contabilizando al alza la llegada de turistas procedentes de otros países.

Pero sí hay una región que despunta por encima del resto, esa es Catalunya. Pese a que la comunidad mediterránea no es la que más pasajeros internacionales recibió en marzo (un 20,8% del total que recibió España), sí que es la que más crece en términos interanuales en lo referido a la llegada de turistas. Y es que, el pasado mes, Catalunya recibió un 42,6% más de pasajeros internacionales con respecto a marzo de 2022, superando el crecimiento interanual que registraron Madrid (36,7%) y la Comunidad Valenciana (28,2%). La comunidad presidida por Roger Torrent sigue siendo un imán para los pasajeros aéreos internacionales, bien por el atractivo turístico de las ciudades catalanas o por la buena conexión del aeropuerto de El Prat con el resto de los aeropuertos internacionales.

El Prat, el aeropuerto que más crece en términos interanuales

Así, según los datos publicados este martes por Turuespaña, el Prat fue en marzo el aeropuerto que más crecimiento interanual (43%) ha experimentado en España, superando a Adolfo Suárez-Barajas, que crece un 36,7% con respecto a marzo de 2022. Pese a que el aeropuerto madrileño sigue contabilizando más volumen de pasajeros, 1,7 millones en marzo, el de Barcelona sigue elevando la estadística hasta los 1,3 millones de pasajeros en el anterior mes y registrando el crecimiento interanual más abultado. Tras ellos se encuentra el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, el cual recibió cerca de 600.000 pasajeros durante el anterior mes.

Pese a que Catalunya ni es la comunidad que más pasajeros aéreos recibe, ni el Prat es el aeropuerto que más volumen de pasajeros tiene, sí que son los que más crecen en términos interanuales, algo que arroja luz a la conectividad de la región con el resto de los lugares de España, además de con otros países. Catalunya sigue acrecentando el atractivo turístico en los primeros tres meses del año, algo que también esclarece el crecimiento en la llegada de pasajeros aéreos con respecto a marzo de 2022. Tal y como explican desde Turuespaña, la mayoría de los pasajeros internacionales equivalen a turistas extranjeros.

España “va camino de superar todos los récords tras la pandemia”, según el Gobierno

En cuanto a las estadísticas generales, España sigue siendo un punto turístico de referencia para los pasajeros internacionales. Tras la temporada de pandemia, la cual mermó el turismo español, 2022 y 2023 vienen siendo dos ejercicios de recuperación casi total de la recepción de turistas. Las buenas cifras cosechadas hasta el momento hablan del atractivo de España como punto turístico. Así, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, considera que los datos de marzo demuestran que el turismo español en el primer tramo del año “va camino de batir todos los récords tras la pandemia”. Pese a que la coyuntura económica no es halagüeña, las ganas de viajar siguen primando por encima del contexto económico desfavorable.

El titular de Industria, Comercio y Turismo considera que “España puede presumir de tener un sector turístico robusto y moderno que está ofreciendo a nuestro país estabilidad, seguridad y futuro”. Cabe destacar que el turismo es la principal fuente económica del país ibérico, por lo que los buenos datos se traducen en crecimiento económico para España. Gómez asegura que “el objetivo del Ejecutivo estatal es seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestro turismo y permanecer a la vanguardia del sector”.

En cuanto a la recepción de estos pasajeros internacionales, en marzo, los británicos fueron los que más visitaron España, registrando un alza del 33,3% en términos interanuales. Cabe destacar que los turistas ingleses son los que representan cerca del 22% de la cuota anual de llegadas al país ibérico. Tras ellos, los alemanes son los que más recalaron en España en marzo, elevando la cuota en un 13,4% en términos interanuales y siendo Canarias su principal opción. Los italianos y los franceses suceden a los turistas alemanes, elevando la cuota en un 31,4% y en un 19%, respectivamente, en términos interanuales.

Pese a que el país ibérico ha registrado un alza en la llegada de pasajeros internacionales del 30% en términos interanuales, no es el país que más ha elevado la estadística. El estado español se ha visto superado por Portugal (63,2% más que en marzo de 2022) y por Estados Unidos e Irlanda, que han elevado la llegada de pasajeros internacionales en un 42,9% y en un 38,9% respectivamente.