Las ventas de productos catalanes en los mercados exteriores alcanzaron durante el ejercicio de 2025 un volumen de 100.779 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,6% en comparación con las cifras registradas el año anterior. Este dato supone el mejor resultado de toda la serie histórica, según los cálculos efectuados por ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat. A pesar del nuevo contexto internacional caracterizado por un aumento de las medidas proteccionistas en diversas regiones del mundo, esta cifra confirma la consolidación de la capacidad exportadora del tejido productivo catalán, ya que se trata del tercer año consecutivo en que las ventas al exterior superan la barrera de los 100.000 millones de euros. Cabe destacar además que Catalunya continúa liderando el conjunto de las exportaciones estatales, dado que sus ventas al extranjero representan el 26% del total estatal.
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha valorado estos resultados destacando la resiliencia y la capacidad de diversificación demostrada por las empresas catalanas en un entorno global que ha calificado de adverso, incierto y complejo. Sàmper ha señalado que el hecho de que en este contexto Catalunya vuelva a superar los 100.000 millones en exportaciones pone de manifiesto la robustez internacional del tejido empresarial catalán. El titular de Empresa y Trabajo también ha subrayado el esfuerzo de la Generalitat para acompañar a la empresa catalana en este nuevo entorno. En este sentido, Sàmper ha anunciado que la red de cuarenta Oficinas Exteriores de Comercio e Inversión de ACCIÓ desplegadas por todo el mundo ha trabajado cerca de tres mil proyectos de internacionalización de empresas catalanas, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto al análisis por áreas geográficas, los datos facilitados por ACCIÓ indican que el crecimiento experimental durante 2025 se explica fundamentalmente por la reorientación de las exportaciones hacia mercados asiáticos, africanos y de Oriente Medio. Concretamente, las ventas a Asia aumentaron un 7,6%, en África se incrementaron un 12,5% y en la región de Oriente Medio experimentaron un crecimiento del 15,3%. En cambio, se registraron descensos significativos en América Latina, con una caída del 14%, y en América del Norte, donde el descenso fue del 2,2%. En cuanto a la Unión Europea, el principal socio comercial de Cataluña, las exportaciones se mantuvieron prácticamente estables con un leve incremento del 0,8%.
La evolución a la baja de las exportaciones destinadas a América del Norte se explica fundamentalmente por la disminución de un 3,4% de las ventas de las empresas catalanas en Estados Unidos, un descenso atribuido a la nueva política arancelaria implantada por este país. Por el contrario, destaca especialmente el crecimiento de las exportaciones a países asiáticos como Corea del Sur, donde el aumento ha sido del 25,2%, China con un incremento del 13,7%, Vietnam con una subida del 11,1% o la India con un crecimiento del 4,4%. También son remarcables los incrementos registrados en mercados africanos como Ghana, donde las ventas se han disparado un 55,9%, o Costa de Marfil, con un aumento del 49,4%. Cabe destacar igualmente la evolución positiva de las exportaciones a Argelia, donde tras el levantamiento del bloqueo que pesaba sobre las ventas procedentes de España, las empresas catalanas han multiplicado por cuatro el volumen de sus exportaciones durante 2025. De cara al ejercicio de 2026, las empresas catalanas deberán afrontar numerosos retos en un contexto internacional marcado por la intensificación de la competencia geoeconómica entre Estados Unidos y China y por la emergencia de nuevos actores procedentes del Sur global.
