El Gobierno del presidente Pedro Sánchez está ampliando de forma desmesurada en comparación con los últimos años de legislatura la oferta de plazas públicas a la administración. Así pues, la semana pasada, Función Pública convocó procesos selectivos para ofrecer 1.610 plazas de personal laboral fijo a la Administración General del Estado. Ahora, va más allá y en suma 101 más ligadas al ámbito de la comunicación.

Estas buscan perfiles con la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual para diez ministerios. Del total de vacantes, 45 son de ingreso por acceso libre y 56 por promoción interna. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican al Anexo I de las bases de cada convocatoria. La fase de oposición constará de tres ejercicios, muy eliminatorios. La relación de plazas convocadas ya está disponible y el plazo acaba el próximo 28 de junio.

Del total de las plazas convocadas se reservarán 14 para los que tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Una vez cubiertas estas plazas, las personas aspirantes con discapacidad que hayan superado el proceso selectivo sin obtener plaza por|para esta cuota, podrán optar, en igualdad de condiciones, en las de acceso general. Para personas interesadas en participar en este proceso selectivo, tanto para el ingreso por acceso libre como por promoción interna, tendrán que estar en posesión del título que se indica y llenar el modelo oficial de solicitud 790, a través de la página web administracion.gob.es.

Todas las convocatorias

Este poco más de un centenar se suma a otros que ya hace llegar en las más de 30.000 plazas ofertadas en estos primeros seis meses de año electoral. Hay que recordar que el penúltimo anuncio de 1.610 plazas se dio dos días después del adelanto electoral para el 23 de julio. Del total, 793 son para turno libre, de manera que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos previstos para ejercer este lugar podrá presentar la candidatura. Las 817 plazas restantes están destinadas a promoción interna, el proceso vinculado al personal que ya tiene la condición de empleado público y aspira a promocionar otros grupos de clasificación profesional.

Pero eso no es todo. El mes de mayo, desde La Moncloa también se han anunciado becas de 7.000 euros para opositores. Destinadas, en concreto, "a los que preparen oposiciones de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública", anunció Función Pública el viernes antes a las elecciones municipales.

El gran anuncio de enero

Una tendencia que ya se palpa desde el inicio de este año 2023 electoral. El mismo enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una convocatoria de empleo público de 27.509 plazas, correspondientes al 2020, 2021 y 2022, para trabajar a la Administración General del Estado (AGE). Esta oferta de empleo pública, que ya incorpora cambios en los procesos selectivos, prevé 13.157 plazas para el Cuerpo General Administrativo, 6.474 más para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.