No es el mejor momento para viajar a Cuba y así lo recomiendan varios gobiernos y autoridades, incluyendo España. Algunas aerolíneas han cancelado vuelos este lunes y otras advierten que tendrán que ir a repostar a otro país ante la falta de gasolina. Además, los hoteles con menos turistas están bajando la persiana y ubicando a los huéspedes en otros de mayor tamaño, perjudicando y afectando a la ruta de los viajeros.
En medio del desabastecimiento que sufre la isla, la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaba este domingo de que los aeropuertos internacionales de Cuba han agotado sus reservas de combustible para aviones A1, que es el más utilizado para aviones comerciales.
En concreto, la FAA ha indicado que no habrá combustible Jet A1 disponible desde este martes 10 de febrero y hasta el próximo 10 de marzo en los nueve principales aeropuertos internacionales de Cuba, que son los de La Habana, Varadero, Holguín, Santa Clara, Cayo Coco, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Manzanillo de Cuba.
Así, Air Canada - que en 2025 se había convertido en uno de los principales mercados emisores de turistas para el país - ha decidido suspender sus vuelos a Cuba a partir de este lunes debido a la escasez de combustible de aviación que sufre la isla por la asfixia petrolera de Estados Unidos, según ha informado a través de un comunicado. Durante los próximos días, la aerolínea "operará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a cerca de 3.000 pasajeros que ya se encuentran en destino y regresarlos a casa", explicó. La compañía aérea opera una media de 16 vuelos semanales a cuatro destinos en Cuba.
Air Europa ha comunicado que realizará una parada en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) para repostar durante sus viajes desde y hacia La Habana (Cuba) ante los problemas de abastecimiento que sufre la isla. Esta medida se comenzará a aplicar a partir de este martes 10 de febrero, lo que provocará que los horarios de los vuelos se vean afectados.
Iberia, sin embargo, ha decidido flexibilizar las tarifas para los clientes que tengan billetes para volar a Cuba ante las dificultades que atraviesa el país con el abastecimiento. De manera que los pasajeros podrán realizar cambios voluntarios en su viaje, aunque por el momento no existe confirmación que la situación vaya a derivar en modificaciones o cancelaciones de la operativa entre Madrid y Cuba, según la aerolínea.
Los hoteles bajan la persiana y reubican
En cuanto a los hoteles, los de baja ocupación han decidido cerrar temporalmente. Así que sus huéspedes están siendo reubicados en otros establecimientos, generalmente de categorías superiores, después de que se haya cortado gran parte del suministro procedente desde Venezuela tras la irrupción y captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Según un comunicado emitido por la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso), los hoteles Resonance Cayo Santa María, Resonance Blu Santa Lucía y Domina Varadero ya han bajado la persiana. Además, la cadena hotelera Cubancan suspendió las operaciones del Hotel Mojito en Cayo Coco el pasado 6 de febrero, misma línea del Hotel Tuxpan en Varadero este domingo, en tanto que el Hotel Costa Sur hará lo propio el 10 de febrero, según recoge el operador ITM Group.
Según Europ Press, los huéspedes del Mojito se alojaron en el Sol Cayo Coco, los del Tuxpan en el Starfish Varadero, mientras que los del Costa Sur lo harán en el Club Amigo Ancón. Asimismo, los visitantes del Hotel Tryp Cayo Coco fueron trasladados al hotel premium Meliá Jardines del Rey.
A esta lista se une el Memories Paraiso Azul Beach Resort en Cayo Santa María, que cierra sus puertas hasta el 1 de noviembre. No obstante, Sol Cayo Coco, junto con tres hoteles Meliá (Meliá Jardines del Rey, Meliá Cayo Coco y Meliá Costa Rey) continúan operando con normalidad.
La hotelera española Meliá tiene una gran presencia en el país, pero enfrenta ya su tercer año de crisis. Tanto por las restricciones de Estados Unidos, como por la compleja situación energética, a la que ahora se suma la crisis aérea. También tiene mucha presencia en la región la cadena jotelera Iberoestar.