La Comisión Europea evaluará el compromiso de implantar el pago por uso en las carreteras españolas, al que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió en el Plan de Recuperación en 2024. “Tenemos entendido que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina, paga", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

​La medida fue anunciada hace una semana por el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y desmentida posteriormente por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que daba por "zanjada" la polémica surgida en torno al posible pago de un peaje por el uso de las autovías en España y desmentía "categóricamente" que se fuese a pagar.

La medida aparece en el Plan de Recuperación 

Sin embargo, el ejecutivo comunitario ha confirmado que la medida aparece en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los estados miembros y aparece ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros. "Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy", ha apostillado la portavoz de la Comisión.

Así lo recoge también el texto del plan al que Bruselas dio su visto bueno, donde se especifica que la medida tiene la finalidad de "internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

"Bulos y mentiras"

El propio presidente del Gobierno, unos minutos antes de que se pronunciase Bruselas, hablaba de bulos y mentiras. “En la ley de movilidad sostenible no está incorporada la posibilidad del peaje, por mucho bulo que tanto el señor Feijóo como el señor Abascal traten de verter”, apostillaba Sánchez en declaraciones a La Sexta. “Se podrá hablar, se podrán decir cosas, pero los hechos, hechos son, y lo que atestiguan es que este Gobierno ha levantado 1.000 kilómetros de peajes”, añadía.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado cierta ambigüedad respecto a la posibilidad de implantar peajes en autovías españolas a partir del año que viene. Asimismo, ha criticado que el Partido Popular “se atreva a hablar de peajes” cuando durante su etapa de gobierno “construyó autopistas de peaje que, debido a su gestión ruinosa, se han tenido que rescatar con un impacto en las cuentas públicas de 4.000 millones de euros”.

"Son debates que, por supuesto, se tienen y se seguirán teniendo siempre en un país, en cualquier país, para tener una gestión eficiente de los recursos públicos", ha añadido Nadia Calviño antes de sentenciar que le parece "inaudito que el Partido Popular se atreva a hablar de peajes".