El Black Friday tiene un modelo híbrido de venta, a través del formato físico, pero también online. En cambio, el Cyber Monday es exclusivamente online y, ya que se celebra posteriormente al Black, quiere acabar de convencer a los compradores más indecisos para que aprovechen la última oportunidad de adquirir un producto con descuento antes de las fiestas de Navidad. A pesar de todo, los conceptos se acaban mezclando y cada vez es más difícil marcar la diferencia entre un acontecimiento y otro. De hecho, grandes marcas como Decathlon, Nike o Ikea apuestan por renombrar estos días con otro nombre, como Special Prices, y evitan marcarse estos días originalmente marcados en el calendario. A pesar de todo, hay diferencias que hay que saber.

¿Cuándo consumimos más?

Si miramos estadísticas de consumo en los Estados Unidos, se gastaron hasta 11.300 millones de dólares en línea durante el Cyber Monday del pasado 2022, según marca la agencia Adobe. Como comparación, este salió ganando al Black Friday que se quedó con 9.120 millones de dólares. Ahora bien, las diferencias tan solo valen para las compras online y se tendría que añadir todo el gasto que el Black registró en el formato presencial de tienda física. A pesar de todo, en términos digitales, ¿podemos decir que el Cyber Monday es mejor que el Black Friday? El factor de comodidad que da el Cyber Monday es fuerte. Pero a pesar de tener unas ofertas excelentes, el Cyber Monday tiene fama de ser los restos de venta del Black Friday. Para ayudaros a ponderar el Cyber Monday y el Black Friday y tomar decisiones de compra para el 2023, repasamos las grandes diferencias entre las vacaciones de compras.

Las ofertas de Cyber Monday son tan buenas como las del Black Friday, y pueden ser todavía mejores si tenéis en cuenta los datos de DealNews del año pasado. Este portal de estadística constató que, por término medio, había 51 ofertas más enumeradas el Cyber Monday en comparación con el Black Friday. I 35 ofertas más el Cyber Monday obtuvieron la designación de Staff Pick, lo que significa que se encontraban entre las mejores ventas con que vimos. Por otra parte, el factor online lo acondiciona todo. Solo aquel lunes del año pasado, se llegaron a registrar más de 200 ofertas del minorista en línea Amazon, comparado con el viernes anterior. Pero las tiendas con ubicaciones físicas suelen tener las mismas ofertas en línea y fuera de línea. E incluso si preferís comprar en la tienda, es probable que los minoristas tradicionales estén menos concurridos el Cyber Monday que en el Black Friday.

Cuidado con el pago por envío

Un aspecto negativo del Cyber Monday es el coste del envío. Según un estudio del Deal News, el envío puede ser un factor más importante a la hora de comprar. Históricamente, muchos minoristas han ofrecido envío gratuito para Cyber Monday, con o sin un requisito mínimo de compra. Pero no todos lo hacen. Eso puede añadir un precio superior inesperado a las ofertas. Así que mantengáis los ojos abiertos para las ventas que incluyen envío gratuito o comprobéis los costes de envío antes de comprar. Un aspecto que, en el Black Friday paso, pero en menor medida. Tened en cuenta que los programas de afiliación a los minoristas también incluyen envío gratuito. Si estáis registrados en Amazon Prime o Walmart+, por ejemplo, podéis aprovechar sus ventajas de entrega gratuita. Otra opción es hacer al registro a prueba gratuita de muchos programas de suscripción de pago para aprovechar el primer envío gratuito. Pero aseguraos de que las pruebas abarcan tanto el Black Friday como el Cyber Monday y canceladlas antes de que se acaben si no queréis pagar por una suscripción completa.

En último término, los compradores expertos saben que hacer un plan es la clave del éxito del ahorro. Tradicionalmente, hay mucho tiempo para preparar el Black Friday, ya que a menudo se anuncian grandes ofertas con semanas de antelación. Las ventas del Cyber Monday suelen ser más sorprendentes. Hay menos anuncios de Cyber Monday disponibles y siempre está la posibilidad de que aparezcan después del Black Friday, en vez de antes. Los que aparecen antes se suelen encontrar al final de los anuncios del Black Friday, de manera que se pueden perder fácilmente. Aseguraos de revisar los anuncios enteros cuando preparáis vuestro plan. Además, aunque no tenéis que esperar en la cola para recibir ninguna oferta durante el Cyber Monday, las ventas suelen ir y venir rápidamente. Muchas de las mejores ofertas solo se conservan uno o dos días. Y algunos artículos con cantidades muy limitadas, como Amazon Lightning Deals, se pueden agotar en horas o incluso minutos. Pero es un aspecto que hace falta coger con pinzas, ya que el Cyber Monday se ha convertido lentamente en Cyber Week.