El sistema de pago digital Bizum, uno de los más utilizados en nuestro país -y diferenciado de otros, como por ejemplo a Francia, donde no existe-, ha ampliado su oferta operativa. Así pues, se ha modificado el límite de dinero permitido por cada operación, que pasa a ser de 1.000 euros por envío en todas las entidades bancarias. Hasta ahora, la cantidad máxima fijada por algunos bancos era de 500 euros.

Este es el cambio más destacado, pero hay más. La cantidad de dinero máximo que se podrá enviar en un día por una misma cuenta de Bizum pasa a ser de 2.000 euros. Ahora bien, no se podrá superar en ningún banco. Además, se establece como tope mensual los 5.000 euros. Con respecto al número de operaciones por cada mes, el tope será de 60, pero solo para recibir, en ningún caso para enviar donde aquí no está fijado. A partir de ahora, cuando llegáis a este número, la plataforma avisará al usuario de que la operación no se puede hacer.

Importes

A grandes rasgos, el resumen queda de la siguiente manera: los bancos suscritos a esta forma de pago han impuesto una serie de normas comunes que todos los usuarios tienen que cumplir, entre los cuales destacan límite de envíos diarios, el mínimo de dinero que se puede enviar, el máximo y otras medidas.

- Importe máximo a cada operación de pago: 1.000 euros

- Importe mínimo a cada operación de pago: 0,50 euros

- Importe máximo enviado en un día: 2.000 euros

- Importe máximo enviado en un mes: 5.000 euros

- Importe máximo de operaciones recibidas por un cliente en un día: 2.000 euros

Número de operaciones

Por otra parte, el sistema electrónico también pone límites:

- Diario: se puede recibir hasta un máximo de 60 bizums

- Mensual: se podrán mandar un máximo de 60 bizums

Alerta a la renta 2022

Las operaciones con Bizum no dejan de ser transacciones que quedan registradas en vuestras cuentas bancarias y, por lo tanto, hay que tenerles en cuenta cuando hacemos la declaración de la renta. Los envíos ocasionales a familiares o amigos por un importe anual inferior a 10.000 euros no se tienen que declarar. Sin embargo, sí que se tienen que declarar los bizums en los casos siguientes:

  • Cuando los envíos superen los 10.000 euros anuales.
  • Cuando sean ingresos por rendimientos, como el pago de alquileres.
  • Cuando sean los ingresos de un autónomo como pago por sus servicios.

Por otra parte, lo más importante es que los autónomos que lo utilicen tengan una cuenta solo dedicada a su actividad laboral, con sus ingresos y sus gastos. Tienen que tener claramente diferenciada la cuenta de negocio con la cuenta personal, subraya a Hacienda. Pero, además, Bizum se puede utilizar, por ejemplo, para pagar una plaza de garaje. En este caso, quien recibe el ingreso lo tiene que declarar, mientras que el pagador no tiene la obligación de hacerlo, pero puede optar por hacerlo si así puede acceder a alguna deducción asociada a este pago.