El Banco de España cree que los tipos de interés ya han alcanzado el nivel óptimo para combatir la inflación. "El nivel de tipos de interés actual (del 4,5%) si se mantiene durante un período lo suficientemente largo, sería coherente con alcanzar nuestro objetivo de inflación del 2%", expresa el gobernador, Pablo Hernández de Cos, en un post publicado en el blog que la institución estrena este miércoles.

Precisamente el martes, el supervisor daba a conocer sus nuevas previsiones de PIB e IPC para España, que son peores de las anunciadas en junio. En concreto, el Banco de España ha bajado cuatro décimas la tasa de crecimiento del 2024, que pasa del 2,2% al 1,8%. Y también ha reducido en un 0,1% el PIB de 2025, desde el 2,1% hasta el 2%. De la misma forma, ha revisado al alza el IPC de este 2023, hasta el 3,6% (cuatro décimas más), y en un 0,7% el de 2024, que sitúa ahora en el 4,3%.

El BdE, no espera, por tanto, que la inflación esté por debajo del 2% (que es el objetivo del Banco Central Europeo) hasta el año 2025. Y para alcanzar esa cifra dentro de dos ejercicios, entiende que los tipos de interés deben permanecer altos, pero no más que ahora. De Cos entiende que el nivel actual del 4,5% alcanzado tras la última subida del 0,25%, es suficiente. 

En el blog también explica que las 10 subidas de tipos del BCE entre julio de 2022 y septiembre de 2023 se han llevado a cabo para controlar "la significativa subida de precios desde 2021", que ha llevado a la institución que preside Christine Lagarde a endurecer la política monetaria "rápida e intensamente". Si bien, en catorce meses, el tipo de interés de referencia ha aumentado desde el -0,5% hasta el 4%; una subida sin precedentes en la historia del euro.

"No nos podemos permitir una inflación persistente y elevada", comenta el gobernador, tras explicar que los beneficios a largo plazo de una inflación baja compensan "con creces" los costes a corto plazo (en términos de menor crecimiento y empleo) que producen las medidas de política monetaria necesarias para reducirla y justifican la respuesta del Eurosistema.

Asimismo, Hernández de Cos reconoce que la incertidumbre sobre la evolución de la economía y la inflación se mantiene elevada, ya que sigue muy condicionada por factores, como la guerra de Ucrania, que son difíciles de anticipar. Pero en cualquier caso, tiene claro que si el nivel de tipos de interés actual se mantiene durante un período largo, será coherente para alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. "Esta es también la visión actual mayoritaria de analistas y mercados financieros", agrega.

El crédito se endurecerá aún más

Los bancos y entidades de crédito han endurecido las condiciones de financiación (en este contexto de tipos elevados) para evitar dar dinero a los particulares y empresas que puedan tener dificultades para devolverlo, lo que haría disparar la morosidad de la banca, que ahora está en niveles mínimos. Pero el gobernador del Banco de España cree que lo peor está por llegar y estas condiciones todavía se endurecerán más.

"Todavía queda pendiente una parte significativa de la transmisión" de la subida de tipos, advierte en el post. A pesar de ello, Hernández de Cos reconoce que el endurecimiento de la política monetaria se está transmitiendo "con fuerza" a las condiciones de financiación y al crédito, y que esta fortaleza está siendo "superior" que en los episodios pasados donde también subieron los tipos de interés.