Barcelona Global, asociación formada por 242 empresas e instituciones y 930 profesionales que apuestan por la inversión económica en la ciudad, ha pedido al nuevo alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que aplique "ambición", "agilidad" y "rigor" en todos los trámites que tengan que ver con la atracción de talento, inversión y eventos internacionales. La asociación celebró este miércoles su asamblea general, donde participaron 300 socios, y anunció que impulsará la primera planta de España dedicada al diseño y el prototipo de chips con materiales avanzados a través de Barcelona & Partners, y que presentará una propuesta para que Barcelona tenga "un aeropuerto intercontinental que respete el ecosistema de la zona". 

Entre las prioridades de la asociación está que "la ciudad consolide grandes eventos deportivos", como en el caso de la Copa América de Vela, que otros alarguen su compromiso con la zona, como el GP de España de Fórmula 1 y que atraiga nuevas competiciones, como la Ryder Cup de golf, que ya ha recibido apoyo del Gobierno español para aterrizar en el país. 

Barcelona Global ha hecho balance de los proyectos y retos de futuro para dar impulso a Barcelona. La presidenta, Maite Barrera, ha pedido "ambición" para "construir una Barcelona ganadora". "Delante de los retos actuales, las ciudades juegan un papel fundamental y tienen una potencia resolutiva extraordinaria. Tenemos que ser muy ambiciosos", ha dicho, después de destacar el impulso por la planta de diseño de chips. "Transformaría el ecosistema de semiconductores y nos situaría al frente en el sur de Europa". 

La presidenta ha destacado el papel de Barcelona & Partners, que ha atraído 9 empresas a la ciudad y ha generado 1.300 puestos de trabajo relacionados con el gaming, la manufactura avanzada, la movilidad y la ciencia. Este lobby pretende también "posicionar la ciudad en eventos tecnológicos y digitales" como LSI Europa o Gamelab, explicaron desde Barcelona Global. 

Barcelona Global ha pedido a Collboni "rigor" y "agilidad" a la hora de eliminar barreras para el talento y la inversión y definir "un marco estable" en urbanismo y vivienda. Por último, Barcelona Global ha pedido "descongestionar" la movilidad de la ciudad con medidas "sostenibles y consensuadas", así como apostar por un turismo y comercio de calidad y potenciar "la diversidad cultural" para proyectar la ciudad internacionalmente.