El Banco de España vuelve a revisar al alza la previsión de crecimiento económico para el conjunto del 2025. Y lo hace después de conocerse este martes que el PIB del tercer trimestre creció un 0,6% y un 2,8% interanual. Con estos datos sobre la mesa, el organismo que dirige José Luis Escrivá anuncia hoy que la economía española crecerá un 2,9% este año. Y no el 2,6% como había avanzado en septiembre.

Con esta mejora de tres décimas, la previsión del PIB de 2025 del Banco de España se alinea a la del Gobierno español, que también la sitúa en el 2,9%. Así como el servicio de estudios del Grupo BBVA, Funcas o CaixaBank Research. El nuevo escenario con el que trabaja el supervisor contempla también que el PIB de la economía española se expanda un 2,2% en 2026 y un 1,9% en 2027, cuatro décimas y dos décimas más de lo proyectado tres meses atrás.

Esta revisión obedece, por un lado, a la publicación de los últimos datos de la contabilidad nacional, que han elevado la estimación del dinamismo de la actividad de los trimestres recientes. Y por otro lado, a la fortaleza del consumo privado, que ha superado las expectativas, y a una valoración más positiva del sector exterior, sustentada en el significativo dinamismo de las exportaciones de servicios no turísticos.

A la luz de esta nueva información, el Banco de España también modifica al alza las tasas de inflación para 2025. El actual ejercicio de proyecciones anticipa que la tasa de inflación alcanzará el 2,7% este año, dos décimas más de lo previsto el trimestre pasado, y se moderará hasta el 2,1% en 2026 y el 1,9% en 2027.

Por su parte, la inflación subyacente se situaría en el 2,6%, 2,4% y 2,1% en cada uno de estos tres años, respectivamente. En relación con hace tres meses, se revisan al alza las tasas de inflación de los ejercicios 2025 y 2026, también de componente subyacente. Sin embargo, para 2027, la tasa de inflación general se revisa a la baja en cinco décimas, debido a los menores precios de la energía previstos por el retraso de la entrada en vigor del nuevo sistema de derechos de emisión de la Unión Europea.

Actividad económica global y de Europa

En el informe publicado este martes, el Banco de España recuerda que la actividad económica global se mantuvo relativamente estable en el tercer trimestre, apoyada en los favorables datos macroeconómicos de Estados Unidos y China. Por ello, las previsiones para la economía mundial de 2025 y 2026 se han revisado al alza, aunque el crecimiento esperado continúa siendo moderado.

En concreto, de acuerdo con las últimas previsiones del Eurosistema, se estima que el PIB el mundial se incrementará un 3,2% en 2025 y un 3,1% en 2026, tres y una décima más, respectivamente, de lo esperado en julio. El PIB de Estados Unidos crecería un 2% tanto este año como el siguiente, mientras que para China se anticipa una expansión del 4,9% para 2025 y del 4,5% para 2026. Las cifras de Estados Unidos y China implican revisiones al alza de entre tres y cinco décimas frente a las estimaciones anteriores.

En el área del euro, la actividad económica ganó tracción en el tercer trimestre, incrementándose un 0,3% con respecto al segundo trimestre. Destacando el crecimiento de España y Francia, mientras que Alemania e Italia registraron un estancamiento de sus niveles de actividad. Así, las previsiones más recientes del Eurosistema anticipan que el PIB de la zona del euro crecerá un 1,4% en 2025, un 1,2% en 2026 y un 1,4% en 2027, lo que implica una revisión al alza de dos décimas para 2025 y 2026 y de una décima para 2027 con respecto a las previsiones de septiembre.

La inflación general de la zona del euro, por su parte, se mantuvo en el 2,1% en noviembre. Y la inflación subyacente en el 2,4%. El ejercicio de previsiones del Eurosistema de diciembre contempla una tasa de inflación promedio del 2,1%, 1,9% y 1,8% para 2025, 2026 y 2027, respectivamente.