La banca extranjera y la que opera a internet empiezan a animar tímidamente la oferta de depósitos en España, que se espera que mejore los próximos meses, cuando las grandes entidades den el paso y empiecen a remunerar el ahorro de sus clientes, en concordancia con el nuevo entorno de tipo de interés. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mostró hace más de un mes su expectativa que los bancos trasladen a los depósitos el alza de los tipos de interés en la zona del euro que, además, volvieron a subir a mediados de marzo hasta el 3,5%.

Por su parte, los bancos españoles insisten desde hace meses en que su liquidez sigue siendo muy alta, cosa que no los anima a captar depósitos de sus clientes, y recuerdan que no cobraron a los clientes para ellos cuando los tipos de interés eran negativos, como pasó en otros países. En más, repiten que hay una oferta de productos garantizados con rentabilidades mayores que las que podrían ofrecer los depósitos, aunque admiten que más bien que tarde, y en función de la competencia. acabarán elevando la remuneración del ahorro.

¿Qué dice el Banco de España?

El Banco de España también ve más cerca esta mejora del interés que ofrecen las entidades a los clientes por sus ahorros, pero la verdad es que hasta ahora las ofertas más agresivas, con rentabilidades por encima del 3% TAE, las están haciendo bancos extranjeros y entidades que solo operan en internet. En el caso de los bancos españoles, según el comparador Rankia, entre las ofertas más destacadas en abril hay un depósito a 12 meses de EBN que ofrece un 2,55% TAE; el depósito a 12 meses de Anteio, con un 2,3%, y uno a 18 meses de Wizink, que da un 3% TAE.També, recuerda el mismo sitio web, hay depósitos europeos como uno a dos años del portugués Haitong Bank, 3,51%, u otro del mismo plazo de Banca Progetto, 3,49%.

Al margen de los depósitos, también hay cuentas remuneradas que ofrecen rentabilidades interesantes como la Cuenta Online de Sabadell, con el cual se puede conseguir hasta un 2% el primer año; la Cuenta Remunerada de MyInvestor o la Cuenta Nómina de Bankinter. En cualquier caso, a la espera que los grandes bancos mejoren su oferta, las familias españolas siguen reduciendo el saldo de depósitos. En el mes de febrero, los últimos datos publicados por el Banco de España retiraron 5.000 millones, que se suman a los más de 13.000 millones que sacaron en enero. Es decir, en solo dos meses el saldo de depósitos en la banca española se redujo por encima de 18.000 millones, previsiblemente para hacer frente al alza de la inflación, pero también en busca de productos con más rentabilidad.

Aun así, a finales de febrero, antes de las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank en los Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, los depósitos de las familias españolas ascendían a 986.200 millones de euros, un 2,2% más que un año antes. A pesar de las tensiones a los mercados financieros, fuentes del Banco de España han trasladado que no se ha visto ninguna salida extraordinaria de depósitos sino una bajada del saldo porque los clientes buscan más rentabilidad. Además, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos considera que la inflación está "atacando" las rentas de familias y empresas, que se ven vertidas a estirar sus ahorros, cosa que contribuye a reducir el volumen de depósitos de la banca española.