El peso de los trabajadores de baja laboral se ha duplicado desde 2010 y se sitúa en el 5,5% del total de asalariados en Catalunya. Según datos de la Seguridad Social, solo teniendo en cuenta los empleados en régimen general de baja por enfermedades o accidentes no relacionados con la actividad laboral, la cifra era del 2,78% hace 16 años, mientras que el año pasado se situó en el 5,5% hasta noviembre. Sin embargo, según las cifras consultadas por la ACN coincidiendo con el reciente debate sobre las bajas, la duración media de las incapacidades temporales se ha mantenido estable en la última década alrededor de un mes. En 2025 era de 27 días en Catalunya, 12 por debajo de la media estatal. Entre los autónomos, las bajas ascienden a 84 días de media, también en la línea de los últimos años.
Los datos llegan pocos días después de que el Govern anunciara el pasado domingo que está promoviendo pruebas piloto en los centros de atención primaria (CAP) con el objetivo de reducir el tiempo de diagnóstico de las personas en situación de baja. Consistirán en incentivos para los centros que consigan acortar la duración de estas bajas resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes. A pesar de que la medida levantara críticas por parte del sindicato Metges de Catalunya (MC), y también de partidos como la CUP y los comuns, el ejecutivo se reafirmó el martes en el proyecto.
A finales de noviembre de 2025, el último mes con datos, 189.744 asalariados estaban de baja por contingencias comunes –es decir, por causas ajenas a la actividad laboral–. Se trata de una cifra más alta que a finales de 2024 y el resto de años precedentes en, como mínimo, las últimas dos décadas, si bien el número de asalariados totales también va al alza, aunque no al mismo ritmo.
Así, si en el año 2010 el porcentaje de trabajadores que se habían pedido la baja era del 2,8% y la cifra se mantuvo en niveles ligeramente inferiores los siguientes años, a partir de 2016 creció hasta el 3%. Desde entonces, no ha parado de ir al alza –dejando de lado la anomalía de la covid, marcada por los ERTE– hasta llegar al 5,5% a quienes se les emitió la incapacidad temporal en noviembre del año pasado. La prevalencia, es decir, las personas que tenían una baja en vigor a finales de ese mismo mes, independientemente de cuándo se les otorgó, era del 5,7%, una cifra que también más que duplica el 2,7% del 2010. Las cifras de las últimas dos décadas, desde antes de la crisis del 2008, en general muestran que la bonanza económica suele ir acompañada de más peso de las bajas, y viceversa cuando la economía retrocede.
Con todo, el número de días de ausencia laboral por motivos médicos no se ha movido excesivamente en los últimos veinte años, siempre en el entorno de un mes. Si bien en el año 2010 el tiempo era de 35 días entre los asalariados por contingencias comunes, en la última década siempre se ha movido entre los 25 y los 30 días, con la excepción de los atípicos 2020 y 2021, en los que se llegó a 37 días.
Por demarcaciones
Por demarcaciones, Barcelona se sitúa a lo largo de los años ligeramente por debajo del resto, con 26,7 días en noviembre del 2025. Lleida, en cambio, tradicionalmente está por encima del resto de territorios, con 29,9 días el mismo mes. A la vez, las comarcas gerundenses se situaron en los 28,9 días y las bajas en Tarragona y Ebro, en los 28,8 días.
En cambio, en cuanto a la incidencia media de incapacidades temporales mensuales, Barcelona encabeza el ranking (5,6% de los trabajadores), mientras que Lleida lo cierra (4,5%) el pasado noviembre.
En la comparación con el resto del Estado, Catalunya se sitúa significativamente por debajo de la media estatal en duración media de cada baja. Los 27 días del país son 12 días menos que el conjunto de España y, de hecho, en noviembre pasado Catalunya fue la segunda comunidad autónoma con unas bajas más cortas, solo por encima de Navarra (26,8). La duración en otras comunidades muy pobladas como Andalucía (48), Madrid (33) o bien el País Valenciano (51) quedan claramente por encima.
Respecto a las personas de baja sobre el total, Catalunya se sitúa en segundo lugar (5,5%), por debajo de Navarra (5,8%), las dos por encima del 3,9% que marca la media estatal. Es decir, en los dos casos, hay más bajas que en el resto de territorios pero se alargan menos tiempo.
Bajas entre los autónomos
En cuanto a los trabajadores autónomos, los 84 días de media en Catalunya representan una cifra más alta que entre los que trabajan por cuenta ajena, pero se trata de una dinámica recurrente y estable en los últimos años. La proporción de quienes se cogen la baja por contingencias comunes entre los autónomos, sin embargo, es mucho más baja que entre el resto, ya que en noviembre la pidieron el 1,1% del total.