Criteria, el holding de participadas de la Caixa, tiene "muy claro" que reforzará su presencia en empresas estratégicas españolas en los sectores de banca, telefonía, energía y agua, para seguir creando valor y para seguir siendo el primer inversor español, según su consejero delegado, Ángel Simón.

En el foro del Wake up Spain, organizado por El Español, Invertia y Disruptores, Simón se ha referido al plan estratégico, en el que están trabajando y que definirá las líneas de actuación de la compañía, y, en este contexto, ha dicho que tienen "muy claro" que se va a reforzar su presencia en estos sectores. Ha destacado la "transición energética" que ofrece nuevas oportunidades para industrializar el país y de participar en éstas y también a las nuevas tecnologías que también constituyen un nicho para ello.

Lo ha dicho en un día en el que ha trascendido que Criteria, que es el primer accionista de Naturgy, con un 26,7%, negocia con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40% del capital de la energética, decidan abandonar el capital de Naturgy. Fuentes de Criteria han declinado hacer comentarios a EFE.

Inversiones ancla

Criteria tiene unas inversiones "ancla", pero tiene capacidad para invertir en otros sectores, que contribuyan no solo a preservar sus activos, sino para incrementarlos, ha dicho Simón en este foro. La cartera de inversiones de Criteria tiene un balance de un 42% en banca, un 42% en sector industrial y el resto está muy diversificado, ha explicado.

Se pretende -ha añadido- que en este "resto", que está diversificado en unas 90 compañías, se agregue. Si hay que escoger sectores, entre ellos estarían el tecnológico y muy probablemente el de la salud. Ha mencionado empresas estratégicas en las que ha invertido Criteria, como Naturgy, Telefónica y Caixabank, que son básicas y estratégicas para Criteria y en las que quiere ayudar a que la filosofía ESG esté en el centro de sus decisiones. También quiere que en estas empresas haya un accionariado estable a largo plazo y que tengan un proyecto profesional con el que se entiendan.

Sobre la compra de acciones de Telefónica, donde ha alcanzado un 5% de participación, ha expresado a su equipo directivo, que es el "mejor" que puede tener, y ha afirmado que continuará con la apuesta por el operador. Ha añadido que está estudiando si incrementar su participación en el operador, siempre que esta inversión concuerde con los objetivos de Criteria.

Sobre la negociación con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos para entrar en Naturgy, sería pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada, de manera que los intereses y españoles tuvieran preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas.