La presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves que el futuro marco fiscal europeo, que supondrá el regreso de las reglas fiscales de deuda y déficit a partir de 2024, no es "más flexible" que el vigente hasta ahora "sino todo lo contrario" porque, aunque otorga a los países más margen sobre su política fiscal, también refuerza el cumplimiento y exigibilidad de los compromisos adquiridos por cada país en sus correspondientes planes integrales plurianuales de medio plazo. De ese modo, según la directiva comunitaria que contiene la propuesta de la Comisión para el nuevo marco fiscal, si se produce una desviación respecto a la senda de gasto presentada se abrirán Procedimientos de Déficit Excesivo (PDE) automáticos y se podrá reducir el plazo de los planes fiscales si no se cumple con las reformas o inversiones comprometidas.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión, los países con una deuda pública superior al 60% del PIB o con un déficit anual por encima del 3% del PIB tendrán que presentar un plan de ajuste a cuatro años con las medidas detalladas para lograr reducirla de “forma plausible” o llevarla a niveles “prudentes” durante el horizonte de vida del plan. Además, se les impone un recorte anual de como mínimo el 0,5% del PIB hasta situarlo por debajo de la referencia del 3%. En el caso de España, eso supondría un recorte anual del déficit de 7.000 millones, ya que en 2022 el déficit público fue del 4,8% –1,8 puntos porcentuales de la referencia– y la deuda se situó en el 113,2% del PIB.

Herrero: "Esto no es como el programa de estabilidad, que es como una declaración de intenciones; ahora lo que se diga que va a pasar, tiene que pasar"

Por ese motivo, Cristina Herrero ha destacado que la "credibilidad y viabilidad" de las estrategias nacionales de medio plazo será clave y ha opinado que las sendas fiscales diferenciadas por países deben contar con una fundamentación rigurosa, consensuada y adaptada a la realidad del país en cuestión. "Tenemos que tener clara la realidad de nuestro país, porque lo que de verdad está en juego la credibilidad de la senda que presentemos", ha reiterado Herrero durante su intervención en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. "Esto no es como el programa de estabilidad, que es como una declaración de intenciones; ahora lo que se diga que va a pasar, tiene que pasar", ha alertado la presidenta de la AIReF.

Desde la perspectiva de AIReF, la propuesta planteada por la Comisión Europea es "ambiciosa" y va en la buena dirección porque refuerza el control que ejercen estas instituciones de supervisión fiscal, pero ha mostrado "decepción" por el hecho de que se haya optado por una directiva en lugar de por un reglamento.

Déficit asimétrico para las CC.AA.

Herrero ha destacado que será necesaria una revisión del marco fiscal en España con una "visión a medio plazo" incluso aunque no haya reforma a nivel europeo y ha insistido en que se debería contemplar la adopción de déficits asimétricos entre CC.AA. Al respecto, ha señalado que, aunque sus proyecciones sobre la liquidación del sistema de financiación autonómica para el año que viene apunta que será tan positiva que el subsector de las CC.AA no solo logrará el equilibrio sino que incluso habría superávit, hay que tener en cuenta que la situación entre territorios es muy dispar, de forma que los objetivos de déficit son muy exigentes para algunas pero no para otras.

Por otro lado, la presidenta de la AIReF insistió en la necesidad de elaborar una estrategia que asegure la sostenibilidad fiscal a largo plazo, sin descuidar el crecimiento económico. “Es ya una tarea ineludible”, ha remarcado. 

Blindar la independencia de la AIReF

La presidenta de la AIReF ha aprovechado para pedir que cualquier reforma de la AIReF refuerce su autonomía y blinde su independencia ante las tentaciones a cuestionar su legitimidad, desprestigiar sus análisis o limitar sus recursos. Al respecto, ha explicado que la institución sigue encontrando ciertas limitaciones pese a las garantías que le otorga la ley, sobre todo a la hora de reforzar su plantilla, ya que no puede contratar personal funcionario que no sea de la Administración General del Estado ni otros profesionales procedentes, por ejemplo, del ámbito académico.

Herrero ha subrayado que la independencia de las instituciones como AIReF es condición necesaria para llevar a cabo un control y una supervisión creíble de las finanzas públicas. La independencia es uno de los principios rectores de la AIReF, junto a la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, ha recordado que la propuesta de la Comisión para el nuevo marco fiscal acompaña el refuerzo de las funciones de las instituciones fiscales independientes con mayores exigencias para garantizar su independencia y autonomía funcional.