La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha alertado al presidente español, Pedro Sánchez, sobre las consecuencias económicas más inmediatas de adelantar las elecciones municipales para el próximo 23 de julio, desde el Colegio de Economistas: "Con la convocatoria de elecciones generales anticipadas ha quedado pendiente de aprobar en las cortes un reparto de objetivos de reducción de déficit para el 2024, pensando en el nuevo marco fiscal que establece la Comisión Europea a partir del 2024".

También ha apuntado que "el primero que tienen que tener presente los nuevos gobiernos a nivel estatal, autonómico y local es que se tendrá que rebajar la deuda pública" y en este sentido les ha pedido "definir planes fiscales a medio plazo". Herrero ha recordado que "el análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente".

"Una inflación demasiado alta"

En relación con los datos avanzados de la inflación del mes de mayo, que sitúa el IPC general en el 3,2% (4,1% en abril) y la inflación subyacente en el 6,1% (6,6% en abril), la presidenta de la AIReF ha afirmado que "a pesar de la moderación de la inflación y de los precios de las materias primas energéticas, todavía estamos en niveles demasiado altos y no podemos lanzar las campanas al vuelo". Según Cristina Herrero, "hemos superado los escenarios más adversos, pero el problema persiste". Cristina Herrero ha recordado que "la previsión de la AIReF para el 2023 es del 4% para el IPC general y del 5,7% para la subyacente, teniendo en cuenta los efectos base que influyen." En este sentido, la presidenta de la AIReF ha afirmado que "hemos revisado las previsiones de crecimiento económico a la baja para el 2024 justamente por la inflación subyacente que implicará un aumento de los tipos de interés". Herrero ha subrayado que "durante la segunda mitad del 2023 y el 2024 el impacto del aumento de los tipos será más evidente, con un endurecimiento de las condiciones financieras". Según la presidenta de la AIReF, "la rebaja de la tensión en las cadenas de suministro presionará a la baja los precios, mientras que el incremento de los salarios un poco por encima de la inflación presionará al alza".

Consultada por las medidas que se tendrían que tomar para hacer frente a las tensiones inflacionarias, la presidenta de la AIReF ha recomendado que sean "muy focalizadas" y ha asegurado que "las medidas que vayan por la vía de los precios son más distorsionadoras que las que se hagan en función de la renta o para determinados colectivos". En este punto, Cristina Herrero ha destacado que "ir por la vía de los precios no es el ideal".

La presidenta de la AIReF ha recordado que la Comisión Europea ha recomendado en España retirar las ayudas en materia energética y las rebajas fiscales para cumplir con las recomendaciones de reducción de la deuda pública y ha apuntado que "la recomendación de la AIReF va en la misma línea de la Comisión Europea de ir abandonando las medidas o mantener solo las imprescindibles de forma muy focalizada". "Si no, eso puede suponer un problema de cara a la supervisión europea prevista para la primavera del 2024", ha subrayado Herrero.