El precio de la vivienda en venta y alquiler seguirá subiendo en el último trimestre de este año. Así lo apunta la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de Idealista difunda este miércoles.
Según los resultados de este estudio, el 49% de las agencias espera captar más viviendas para la venta que el trimestre pasado, mientras que un 30% prevé captar el mismo número y solo un 16% afirma que recibirá menos.
Para el último trimestre de 2025, el 53% de las agencias encuestadas espera vender más viviendas que en trimestres pasados, frente al 29% que aspira a vender el mismo número, mientras que solo un 15% prevé menos transacciones.
En cuanto al precio, más de la mitad de los encuestados (51%) sigue afirmando que los precios de las casas seguirán subiendo un trimestre más, aunque ha cedido tres puntos respecto al trimestre pasado, que se ha trasladado a las inmobiliarias que piensan que los precios se mantendrán estables en los próximos tres meses. Cabe destacar que solo un 5% de las agencias afirma que los precios bajarán, o no saben que contestar.
Mercado del alquiler
Mientras, las agencias inmobiliarias prevén que el mercado del alquiler se mantenga tenso por la alta demanda y la falta de oferta. Un 26% de los encuestados afirma que espera captar menos viviendas que el trimestre pasado, mientras que otro 26% destaca que mantendrá el mismo número de pisos que podrá poner el mercado. Otro 20% si cree que ofrecerá más casas en arrendamiento, pero otro 28% de las agencias ya declara que no se dedica al arrendamiento de viviendas, tras las medidas impuestas por el Gobierno en la reforma de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU).
Un resultado parecido se aprecia entre las inmobiliarias a las que se les pregunta sobre los contratos de arrendamiento en los va a intermediar. De nuevo se impone una caída de operaciones (25%) frente a que se vayan a alquilar más viviendas (20%), aunque sobre todas gana la situación en la que se mantiene una misma cantidad de inmuebles en arrendamiento (30%), una respuesta más conservadora.
La presión continúa entre los arrendamientos, ya que un 45% de las agencias inmobiliarias estima que los precios subirán, y otro 41% considera que las rentas se mantendrán en una dinámica de rentas altas. Solo el 3% ve posible una bajada en los alquileres, y un 11% no se atreve a vaticinar una evolución.
El Índice ESI de alquiler refleja una estabilización para cuarto trimestre de 2025 (59,4), con un descenso de apenas tres décimas frente al trimestre pasado, y solo ocho décimas por debajo de hace un año.
Según otro estudio de Idealista, el 13% de las viviendas vendidas a través de este portal inmobiliario durante el tercer trimestre de este año no llevaba ni una semana en el mercado. Los datos revelan que otro 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; otro 26% entre uno y tres meses; el 32% estuvo entre tres meses y un año; y el 8% más de un año.