La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) hizo aflorar a lo largo del año pasado 286 millones de euros procedentes del fraude fiscal sobre impuestos propios y cedidos a la Generalitat en el 2023, según datos publicados este jueves por el Departamento de Economía. Esta cifra representa un 2,7% menos que el año anterior. Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Hacienda del Govern, Marta Espasa, en un acto que ha clausurado la consellera d'Economia i Hisenda de la Generalitat, Natàlia Mas.

Marta Espasa ha explicado que el número de actuaciones aumentó un 7% interanual, hasta las 54.544, a través de las áreas de inspección, gestión y recaudación de la Agencia Tributaria de Catalunya. Asimismo, Mas ha recordado que estos datos se dan sobre el 9% de impuestos que gestiona la Generalitat del total que se paga en Catalunya. La consellera ha afirmado que Catalunya tiene una presión fiscal "por debajo" de la media de la Unión Europea y, según ella, todavía más por debajo de los países del norte de Europa. Además, ha añadido que la lucha contra el fraude fiscal "permite financiar los servicios públicos catalanes".

Procedencia del fraude

Según han informado desde el Departamento de Economía, un 42% del total del fraude destapado, 121 millones de euros, fueron del impuesto de sucesiones y donaciones; seguido del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (Itpajd), con 84 millones de euros y 76 millones de euros del impuesto de patrimonio. Por actuaciones, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados agruparon el 56% de las inspecciones, seguido de los tributos propios (16%), sucesiones y donaciones (16%) y patrimonio (1%). Por otra parte, el año pasado se detectaron 3 millones de fraude fiscal en el impuesto sobre el juego y otros 2 millones entre tributos propios y de otro tipo.

A lo largo del año pasado, el ATC realizó 200 requisitos por cambios de residencia ficticios (principalmente hacia Madrid), que supusieron nueve propuestas de cambio de residencia y 27 liquidaciones por deslocalización ficticia: 15 a otras comunidades (principalmente a la Comunidad de Madrid) y otros 12 en el extranjero (en Andorra sobre todo), y todas estas liquidaciones reportaron una recaudación total de 12 millones de euros.

Actuaciones contra el fraude fiscal

Por otra parte, la consellera Mas ha señalado que la actuación del plan contra el fraude fiscal contempla un total de 68 actuaciones, más allá de las inspecciones. Además, ha asegurado en rueda de prensa que se hace "difícil cuantificar la magnitud del fraude fiscal", si bien algunos estudios lo sitúan "entre un 15% o 20%" del total de la recaudación fiscal, y ha alertado que si no se actúa para solucionar este problema "eso puede cuestionar la legitimidad de las administraciones públicas".

Asimismo, ha recordado que la Generalitat solamente tiene competencias para aflorar fraude fiscal sobre sus tributos propios y sobre parte de los impuestos cedidos, es decir, sobre una décima parte de todos los impuestos que se generan en Catalunya. Por otra parte, la ATC ha aumentado un 12% al personal para aplicar tributos y se ha recortado el interinato un 23%.