El plazo para presentar candidaturas para las elecciones de la Cambra de Barcelona se ha abierto este miércoles 24 de mayo y quedará abierto hasta el 7 de junio. El proceso culminará con la proclamación de las candidaturas, entre los días 19 y 29 de junio. En concreto, se abre el periodo de presentación de candidaturas para ocupar las vocalías elegibles por sufragio y a propuesta de las organizaciones empresariales del Pleno de la Cámara. Con estos comicios se renovarán los órganos de gobierno de la corporación y se hará efectiva la nueva composición del Pleno, con 52 vocalías escogidas por sufragio, seis designadas por organizaciones empresariales y dos reservadas para las empresas de mayor aportación económica. En total, el órgano estará formado por 60 miembros.

De esta manera, el Pleno, que es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cambra de Comerç de Barcelona, ampliará este año las vocalías escogidas por sufragio (de 40 a 52). Los responsables de la Cámara afirman que con esta decisión se garantiza una mayor representatividad de empresas y autónomos que tienen la actividad en la demarcación de Barcelona.

Una vez constituido, el Pleno escogerá la presidencia de la corporación y los miembros que formarán el Comité Ejecutivo, el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara.

Votaciones entre septiembre y octubre

Las empresas con sede o actividad a la demarcación de Barcelona e inscritas en el censo de la Cámara votarán del 15 al 20 de septiembre. La elección de las vocalías elegidas por sufragio se llevará a cabo de manera electrónica y en dos modalidades: en remoto y presencial. Por una parte, la votación por medios electrónicos de forma remota empezará el 15 de septiembre a las nueve de la mañana y acabará el 19 de septiembre a la misma hora.

La votación por medios electrónicos de forma presencial tendrá lugar el 20 de septiembre, de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, el día hábil siguiente, una vez finalizado el plazo de votación remota.

Una novedad de estos comicios respecto de los celebrados en el 2019 es la introducción de un sistema de doble autenticación para reforzar la seguridad del proceso de votación. La normativa también prevé dotar de más garantías en el voto mediante la prohibición de la delegación del voto, la mejora de la regulación del voto en blanco, la prohibición del voto presencial una vez se ha votado en remoto y la verificación de la plataforma de voto por parte del auditor y de la misma Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.

Finalmente, las votaciones de los candidatos a propuesta de las organizaciones empresariales tendrán lugar el 24 de octubre. Los electores serán los 52 representantes del Pleno elegidos por sufragio y las dos empresas de mayor aportación económica.