Los retrasos en los trenes de Rodalies han propiciado que se pierdan 850.000 desplazamientos, lo que equivale a 520.800 horas o 65.000 jornadas laborales completas tan solo desde principios de año, según un estudio publicado este jueves por la Cambra de Comerç de Barcelona. Según el estudio, la red ferroviaria catalana necesitaría inversiones de 45.000 millones de euros para paliar este déficit. 

"El caos en el enclave ferroviario de Gavà la semana pasada a causa del incendio de un cuadro de señales vuelve a poner en relieve los déficits de la red ferroviaria catalana", ha denunciado la Cambra, que iniciará una campaña bajo el lema #Reclamemeldèficit para denunciar esta falta de inversión. La Cambra alerta de que los problemas en Rodalies tienen "un impacto negativo en la competitividad de la economía". 

Según estima la Cambra, estas cifras irán en aumento en los próximos meses, sobre todo debido a que hay incidencias como la de Gavà aún por resolver. "Ahora mismo, solo se permite la circulación en el tramo afectado de tres trenes por sentido y hora, dos de Rodalies y uno Regional", explica la Cambra, que cifra en 80.000 desplazamientos diarios los afectados por esta incidencia. Entre el 2 y el 5 de mayo, esta incidencia afectó a 375.318 desplazamientos, lo que derivó en la pérdida de 292.165 horas.

El comunicado de la Cambra recoge las principales incidencias sufridas en Rodalies desde el mes de enero. En enero, una incidencia de instalaciones entre Sant Andreu y Montcada i Reixac afectó a las líneas R2 Nord y R11 y otra en las instalaciones de Adif entre Vilassar de Mar y Mataró afectó a la R1.  El 1 de febrero, la línea R4 fue afectada por una incidencia de instalaciones de suministro eléctrico entre Sabadell y Terrassa y ese mismo día otra incidencia afectó a las líneas R7 y R8. 

El 9 de marzo, un descarrilamiento en el túnel de la Sagrera coincidió con otra incidencia entre Clot y Sant Adrià y cinco días después una avería eléctrica afectó a la estructura ferroviaria de Cornellà de Llobregat, con afectaciones en las líneas R1,R3, R4, R7, R8. El día 29, una incidencia en instalaciones de Tarragona afectó a las líneas R14 y R15. Dos días después, una incidencia técnica de un tren de mercancías en el Prat de Llobregat afectó a las líneas R2, R2 Norte y Sur. Ya en abril, el día 17 una incidencia en un tren Regional en passeig de Gràcia afectó la R2, R2 Sud y Nord, R11, R13, R14, R15, R16 y R17. El 21 de abril, una incidencia en las instalaciones de suministro eléctrico entre L'Hospitalet y Martorell afectó a las líneas R1, R3, R4 y R7. 

Y por último, el pasado dos de mayo el incendio en el cuadro de señales de Gavá afectó a las líneas R2, R2 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17.