De los 93.000 millones de euros que los países miembros de la Unión Europea dejaron de ingresar en IVA por el fraude en el año 2020, un 3,65% se dejó de ingresar en España. Según los cálculos del informe publicado por la Comisión Europea este jueves, en España se dejaron de ingresar 3.396 millones de euros debido al fraude en el IVA en 2020. Eso significa que ingresó un 4,7% menos de lo que debería en este ejercicio por el impuesto sobre el valor añadido que se aplica a los bienes de consumo. 

Las pérdidas en España son bastante menores que en el ejercicio anterior, el de 2019, cuando dejó de ingresar 5.840 millones, un 6,9% de lo que debía de haber recaudado, una brecha dos puntos mayor que la del ejercicio 2020. También Europa ha mejorado su brecha, que por entonces fue de 134.000 millones de euros. 

Ampliando la perspectiva, la cifra es bastante más que en el informe presentado en 2017 relativo al ejercicio de 2015, cuando el mismo informe cifró en 1.806 millones de euros los que se dejaron de ingresar por el IVA, un 2% del total, mientras que en Europa ese mismo año se dejaron de percibir 137.500 millones de euros. 

El IVA, que en España es del 21% en su tipo general, un 10% el reducido y un 4% el superreducido, sirvió para que las arcas del estado recaudaran un total de 69.382 millones en el año 2020. Pero este gravamen tendría que haber reportado hasta un total de 72.778 millones. 

Entre las medidas que ha propuesto la Comisión Europea para atajar este agujero negro de recaudación está una mayor regulación en las aplicaciones tecnológicas para que se cobre el IVA, así como un sistema de IVA en tiempo real basado en la facturación electrónica. 

Rumanía, un agujero en el IVA

El escape en la recaudación de impuestos en España la sitúa como el sexto país de la UE que menos dinero perdió por fraude de IVA, por detrás de Finlandia (1,3%), Estonia (1,6%), Suecia (2%), Países Bajos (2,8%) y Letonia (3,6%) y por delante de Alemania (4,8%).

En el otro extremo, Rumanía dejó de ingresar un 36% de su recaudación por los ingresos perdidos del IVA, lo que la coloca como la peor de la Unión Europea, muy por encima de Malta (un 24,1%) e Italia (20,8%), que le siguen en la clasificación. 

En conjunto, los estados miembros de la UE dejaron de percibir 92.732 millones de euros en 2020, debido a actividades fraudulentas en materia de IVA, una cifra que supone un 9,1% menos del total de ingresos previstos. Este descenso generalizado puede explicarse, según apunta el informe de la Comisión, por un aumento del cumplimiento de las obligaciones del IVA debido en gran parte al efecto de las medidas de apoyo gubernamentales introducidas en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la brecha de exención, o la parte media de los "ingresos ideales" que se pierde debido a las diversas exenciones, suele ser la mayor de las dos y se sitúa en torno al 36% de los ingresos teóricos ideales del IVA en la UE.

El país con la mayor brecha de exención en 2020 fue España, con un 46,9%, un dato que Bruselas atribuye a la aplicación de impuestos indirectos distintos al IVA en Canarias, Ceuta y Melilla. Mientras, en el lado opuesto de la tabla, el valor más bajo se observó claramente en Malta (en torno al 16%).

El efecto del covid-19

La pandemia de Covid-19 hizo que 19 de los 27 Estados miembros experimentaran un descenso de los ingresos por IVA debido a la disminución del consumo global durante las diversas fases de bloqueo, según informa Europa Press.

En 2020, las diferencias estimadas del IVA entre los Estados miembro oscilaron entre el 1,3% de Finlandia, el 1,8 % de Estonia y el 2 % de Suecia, hasta el 20,8 % de Italia, el 24,1 % de Malta y el 35,7 % de Rumanía. En términos nominales, las mayores diferencias se registraron en Italia (26.000 millones de euros), Francia (14.000 millones de euros) y Alemania (11.000 millones de euros).

EuropaPress 4851446 guardia civil registra empresa barcelona dos domicilios despacho abogados
La Guardia Civil, durante su intervención contra el fraude en el IVA | Fotografía: Europa Press

Hace tan solo unos días, el 4 de diciembre, la Guardia Civil en coordinación con la Fiscalía Europea y autoridades de 14 países de la Unión Europea desmantelaron una organización criminal responsable de un fraude del IVA estimado en 2.200 millones

La organización criminal operaba simultáneamente en 14 países europeos y, a través de la devolución de la venta de dispositivos electrónicos y reclamando la devolución del IVA a las autoridades fiscales, consiguieron fraguar el mayor fraude carrusel del IVA investigado hasta la fecha en la Unión Europea.