El distrito tecnológico del 22@ en Barcelona se ha reposicionado como polo de atracción de empresas y grandes corporaciones empresariales para establecer sus oficinas en la capital catalana. Así, la demanda registrada en 2025 se ha resituado a niveles de 2019, después del bache generado por la irrupción masiva del teletrabajo y el retorno de muchas oficinas al centro de la ciudad.
En concreto, el pasado año, se formalizó la contratación de 132.000 m², lo que representa el 41% del total contratado en la ciudad. En su conjunto, Barcelona alcanzó una contratación total de 323.000 m², un 12% más que el año anterior y por encima de la media histórica, según los datos facilitados por la consultora internacional Savills.
En 2025, la inversión total en oficinas en Barcelona alcanzó los 721 millones de euros, situándose muy cerca de su media histórica, en torno a 800 millones de euros, con operaciones de mayor tamaño y un predominio de perfiles que se enfocan en propiedades de alta calidad en ubicaciones prime con ingresos predecibles y estables, y las operaciones que asumen un poco más de riesgo a cambio de una mayor rentabilidad potencial.
La combinación de nueva oferta, edificios rehabilitados y una propuesta competitiva en términos de calidad, rentas y condiciones de alquiler ha sido clave para reactivar la actividad en esta zona, recoge el informe Office Pulse de Savills.
Alerta con los niveles de disponibilidad
Hipólito Sánchez, director ejecutivo de oficinas en Savills, advierte que, con una demanda al alza y los precios estabilizados en la oferta que presenta el distrito, el 22@ ha reducido sustancialmente su tasa de disponibilidad, que se redujo seis puntos porcentuales, pasando del 26,6% en enero de 2025 al 20,5% a cierre del año, reflejo de la absorción progresiva de la oferta existente.
Ello refuerza la percepción de que el 22@ vuelve a ser uno de los principales motores del mercado de oficinas, con capacidad para seguir atrayendo usuarios e inversión en los próximos ejercicios, no solo para activos en rentabilidad, sino para proyectos de nuevo desarrollo y rehabilitación. “Con el ritmo actual de absorción, en dos años la tasa de disponibilidad en 22@ habrá caído de nuevo a mínimos. Ahora es el momento de empezar a pensar en promover en 22@ para asegurar un crecimiento sostenible de la oferta, acorde al incremento de la demanda”, concluye Hipólito Sánchez.
En 2025, la actividad de contratación en el 22@ estuvo protagonizada por operaciones de tamaño medio y grande, que explican buena parte del crecimiento del mercado barcelonés en 2025. En el conjunto de la ciudad se cerraron 296 operaciones, con 20 por encima de los 3.000 m², de las cuales 13 superaron los 5.000 m² y dos excedieron los 10.000 m², un volumen poco habitual en Barcelona.
