Más allá de las contraseñas poco seguras por tipología o uso, ahora se suma una nueva amenaza: la inteligencia artificial. Así pues, tenemos decenas e incluso centenares de usuarios y contraseñas definidos sobre nuestra propia persona allí donde nos registramos: páginas web, redes sociales, Apps, banca en línea y mucho más. En la red, desde aquel momento que empezamos a navegar, vamos dejando una huella de información tan personal como poderosa para los ciberdelincuentes. Esta situación se ha vuelto más preocupante, ya que ahora las nuevas versiones de Inteligencia Artificial (IA) son capaces de tomar nuestra información compartida, analizarla y hacer pronósticos de posibles contraseñas de acceso a nuestras cuentas, haciéndolas totalmente vulnerables.

Vigila la IA

Es muy probable que, en algún momento de nuestro paso por Internet, incluso en las búsquedas que llevamos a cabo en los navegadores, se ha quedado grabado lo que utilizamos como base para nuestra contraseña. A veces es tan simple como el nombre de una mascota, una fecha concreta, nuestros apellidos, el número de DNI, un país que nos haya cambiado la vida y centenares de otros elementos que creemos nimios. No obstante, se pueden volver en contra nuestra, más todavía si una contraseña ha sido compartida para múltiples plataformas. Así pues, VU, compañía global de ciberseguridad especializada en la protección de la identidad digital y la prevención del fraude con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, señala una vez más que resulta de vital importancia mantener nuestras contraseñas en un lugar seguro, así como toda nuestra información bien protegida, no solo por combinaciones únicas y robustas, sino también por sistemas de segundos factores de autenticación o códigos propios de autorización. "Desde VU velamos por la protección de la identidad digital desde su alta a los sistemas y aplicaciones. Estamos presentes con soluciones de seguridad en cada paso de la vida digital de los individuos, ayudando a cumplir con la protección de la privacidad y la seguridad de los datos personales. Contamos con servicios como Digital Identity capaces de verificar el login de identidades mientras las mantiene abrigadas y favorece su fortaleza", resalta Emilio Serravalle, Business Development Manager en VU.

El avance de las nuevas tecnologías, así como el claro crecimiento e integración de la IA en múltiples parámetros de nuestro día a día, es tanto un elemento positivo para las personas, como un factor de riesgo que puede jugar contra nosotros. En este tiempo han prosperado varias funcionalidades con IA que hacen que nuestra información personal, a la cual va unida la vulnerabilidad de nuestras contraseñas, sea utilizada para descifrar nuestras claves secretas. Toda esta información que dejamos conforme navegamos para la red, ya sea desde el trabajo, a nuestro teléfono personal o en aquel hotel donde nos alojamos en verano, va dejando huella convirtiéndose en nuestra Online Persona, es decir, la identidad digital que se crea con toda la información que acoge el mundo online sobre cada uno de nosotros.

La lista

Según datos del portal analítico NordPass, estas son las claves|llaves más utilizadas en España en el 2023:

  1. admin
  2. 123456
  3. 12345678
  4. 123456789
  5. 12345
  6. password
  7. 1234567890
  8. mallorca64
  9. barcelona
  10. 000000

Consejos prácticos

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, recuerdan los recursos más utilizados y, por retoño, menos seguros y qué consejos pueden ayudarnos a reforzarlo. Escoge contraseñas fuertes o robustas de al menos 8 caracteres y compuesta por|para: mayúsculas (A, B, C...) minúsculas (a, b, c...) números (1, 2, 3...) y caracteres especiales ($, &, #...). No utilicéis contraseñas fáciles de adivinar como: "12345678","qwerty", "aaaaa", nombres de familiares, matrículas de vehículos, etc. Y en ningún caso compartáis vuestras contraseñas. Si lo hacéis, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.

Por otra parte, tampoco utilices la misma contraseña en varios servicios. Utilizad patrones para crear y recordar vuestras claves, escoged un símbolo especial: "&". Y, en último término, piensa una frase que no se te olvide nunca y te queda con sus iniciales: "En un lugar de la Mancha" -> "EuldlM". A continuación, selecciona un número: "2". Concatena todo eso y tendrás una buena contraseña: Si eres despistado, utiliza a un gestor de contraseñas cuando tienes muchas. Este es un programa que os permite almacenar de forma segura vuestras llaves de acceso a los diferentes servicios. Solo hay que recordar la llave de acceso al gestor de contraseñas, conocida como llave maestra, para consultar el resto de tus contraseñas. Eso sí, si lo olvidas no podrás consultar el resto, por lo tanto, memoriza bien en el tuyo cabe.

Para acabar, cambia las contraseñas periódicamente, publica en tu nombre en redes sociales, también se recomienda leer y contestar correos electrónicos haciéndose pasar por ti y accede a tu servicio de banca en línea ejemplo: &EuldlM2 con el uso de un símbolo especial: & y aplicando la Regla nemotécnica: "En un lugar de la Mancha" EuldlM Número: 2. Consejo: Si al patrón anterior, añades un elemento diferenciador (por ejemplo, la inicial del sitio web, producto, aplicación, juego o servicio), tendrás  una contraseña diferente para cada uno.