1- Óscar Bermán, el dirigente del PP catalán

Efectivamente, como "dirigente del PP catalán" es presentado Óscar Bermán desde hace tiempo por Alerta Digital que, desde el 27 de enero hasta hoy, le ha dedicado 22 noticias. Tanta insistencia ha conseguido el objetivo deseado y este, hasta hace poco, desconocido concejal de Palafolls, ha saltado a la fama por haber dicho todo eso:

La avalancha de críticas fueron despachadas por el interesado con dos tuits. El primero es una excusa sensacional porque dice que la gente se ha quedado sólo con el titular. Bien, viendo la captura anterior, el titular es un aperitivo del resto. Y el segundo... bien, es que no entiendo que quiso decir. No le pillo el aire en la cosa que quiere expresar...

Una cosa, sin embargo, está clara: Bermán puede descalificar los estudios o no estudios de los otros porque como "a veis" visto, él tiene un gran nivel. Concretamente el nivel "apechugue". 

2- Bermán marca el camino.

La ortografía está sobrevalorada. Ya lo "a veis" visto. Y la prueba es la cuenta de twitter de El País. Si una persona corrige las faltas de una pancarta, rápidamente pasa a ser... bien, lo que usted puede leer en este tuit totalmente cierto:

Pero en twitter, de la misma manera que aparecen cosas, estas cosas desaparecen. Este fue el caso. El tuit anterior fue borrado y fue sustituido por este otro: 

Bien, de "nazis" a "defensores". No está mal. El problema es que en twitter todo queda y nada desaparece. Y creer que nadie verá tus errores es un error. Bueno, tus errores y tus insultos.

3- Una manera de ser honesto con los lectores...

Y ahora lea esta noticia de 20 Minutos:

O sea, la noticia es que desde hace tiempo circula una noticia falsa y que 20 Minutos se la ha comido. 20 Minutos podría haber hecho como hemos visto que hizo El País con el tuit ortográfico, borrar la noticia, disimular, silbar "El cóndor pasa" y en 100 años todos calvos. Pero no, 20 minutos corrige su noticia publicada anteriormente, ofrece la versión correcta, dice que ellos ofrecieron una versión falsa y pide disculpas. 

Aquello que llaman la credibilidad es una cosa muy difícil de conseguir. Y una de las maneras más honestas es haciendo lo que hizo 20 minutos: "miren, la cagamos y pedimos disculpas". ¿Cuesta tanto? Y más sabiendo que en el mundo digital, la verdad se acaba sabiendo SIEMPRE.

4- Unas fotos, otra vez...

La Vanguardia le ha hecho este sábado un reportaje a Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Una vez más se ha hablado más del las fotos que del contenido de la pieza. Las instantáneas, que son obra de Pedro Madueño, totem de la fotografía periodística de este país, han vuelto a abrir el famoso debate sobre si los reportajes que les hacen a las mujeres se los harían a los hombres. 

Bien, creo que lo mejor es que lo juzguen sus propios ojos...

5- ¿Quizás el titular no se corresponde mucho con la noticia? 

Mírese este titular de Periodista Digital a ver si entiende lo mismo que entendí yo cuándo lo leí:

¿Creo que usted y yo captamos lo mismo, verdad? Vaya, que está haciendo una insinuación muy clara y evidente... 

Y ahora lea la noticia:

Creo que estaremos de acuerdo en que el titular no tiene nada en ver con el contenido. Incluso coincidiríamos en que la relación entre una cosa y la otra es del 0%, considerando que el cero no expresa lo bastante bien la inexistencia de relación. Vaya, que está para descubrir el concepto que pueda expresar la nula relación entre titular y noticia. 

6- Muy mala memoria

Cuatro publicó en su portal esta noticia. Y creo que volveremos a estar de acuerdo en el calificativo que otorga el medio a la escena: "triste y bochornosa"...

Ahora bien, hace 6 años, un miembro del mismo departamento que redactó la noticia anterior y que puso estos dos adjectivos, protagonizó un caso parecido. ¿Lo recuerda, verdad?

Como dijo el filósofo: "no hase falta decirt nada más"...

7- Y ahora, una pausa para la publicidad...

Primer ejemplo: cuando alguien crea una campaña, esta campaña se distribuye, un día alguien con incidencia en twitter la ve, hace un comentario, quien encargó la campaña ve el comentario, se pone las manos en la cabeza, hace retirar la campaña y los de VICE lo recogen y lo explican todo con un titular de resumen y publicando el tuit:   

Segundo ejemplo: cuando Quim Monzó publica este twitt:

Tercer ejemplo: cuando Facua, una asociación de consumidores, concede un premio a un anuncio que es ofensivamente machista y que, además, es que no tiene ningún sentido:

Bien, y después de la publicidad, seguimos con la programación habitual...

8- El futuro de Rita

Y volvemos a la programación habitual para hacer periodismo forense. Analizemos esta información: 

Que La Razón publique en portada y seguidas las palabras "expulsar" y "Barberá" quiere decir alguna cosa. Y no poca cosa. 

Ahora tampoco hay que explayarse mucho explicando la línea editorial de La Razón, a favor de quien está y, sobre todo, en contra de quien no está. Que sea este diario el único que ha mencionado la palabra expulsión referida a Rita Barberá, indica cuál es la intención de la actual cúpula del PP. Está a punto de estrenarse la película "Aquí huele a muerto", que es la segunda parte de "El 6º sentido" versión una sola escena, aquella de "a veces veo muertos"...

9- Y, hablando de la mala salud de algunos...

Congreso sobre la lengua española en Puerto Rico. Uno de los temas fue cuál es su estado de salud. "¿A veis visto que es megorable"?