Antes de empezar los partidos de fútbol, en muchos casos se hace un minuto de silencio a algún exjugador o miembro importante del club en cuestión que ha fallecido. También se puede hacer por las víctimas de tragedias mundiales. Un ejemplo es como, en el Barça-Getafe en el Camp Nou, se homenajearon antes de empezar el partido a todos los aficionados y socios 'culés' que han fallecido a consecuencia de la covid-19.

Estos tipos de actos de homenaje siempre siguen la misma fórmula: se pone la fotografía de la persona en el videomarcador, con el nombre y las fechas de nacimiento y muerte, y todos los aficionados se levantan de los asientos del estadio para estar callados durante unos segundos, mientras suena una música emotiva que simboliza el recuerdo (en el caso del Camp Nou es El Cant dels Ocells).

Un pato como protagonista

Ahora bien, no siempre los homenajeados son personas. El club inglés de tercera división, el Wigan Athletic, rindió tributo a un pato de un aficionado del club recientemente traspasado. "Descansa en paz, Keith, el pato", ponía el videomarcador del estadio DW Stadium antes de jugar el partido contra el Portsmouth.

El homenaje acabó con un gran aplauso para el pato y con la victoria de los The Lactics (Wigan) por 1-0 contra el Portsmouth el pasado sábado 28 de agosto. La propuesta de homenajear en Keith salió de un grupo de aficionados del Wigan al Facebook. El club al verlo, no dudó al empatizar con la sensibilidad de los aficionados y decidió rendirle un precioso homenaje.

Tuit Wigan Athletic

Un club con un pasado catalán

El Wigan Atlético fue entrenado por el catalán y actual seleccionador de Bélgica, Robert Martínez, el año 2013, donde hizo historia al conseguir LA HACE CUP contra el Manchester City de Manuel Pellegrini y el Kun Agüero. Fue el primer título de su historia, aunque la temporada acabó con el club descendente a segunda división inglesa.

Actualmente, el club ocupa la cuarta posición de la tercera división inglesa, después de 5 partidos, de los cuales ha ganado 3, ha empatado uno y ha perdido otro. La temporada 2019/2020 jugaba a segunda división, pero con la pandemia de la covid se les restó 12 puntos por orden judicial y acabó bajando a tercera división. El próximo partido el club fundado el año 1932 lo jugará contra el Doncaster Rovers, colista de la tercera división el día 11 de septiembre en su estadio.

 

 

Imagen principal: El homenaje al pato traspasado del Wigan Athletic el pasado sábado 28 de agosto en el DW Stadium / @alluemarcos / Twitter.