Más quebraderos de cabeza para los bolsillos de los consumidores, la luz se vuelve a encarecer. En verano de 2021, ante el incremento de los precios de la energía, el Gobierno decidió rebajar el IVA del recibo de la luz como medida excepcional. Poco después estalló la guerra en Ucrania y esta medida, que parece que ahora llega a su fin, se alargó. Este mes de marzo, el IVA vuelve al tipo general, el 21%. El pasado diciembre ya se anunció el incremento del 5% al 10%, y ahora da un salto de este 10% al 21%. Todo esto es debido a la disminución de la media del precio de la electricidad.

Hace falta tener en cuenta que hace un año la media del precio de la electricidad en el mercado mayorista era de 133,47 euros el megavatio hora, mientras que antes de que estallara la guerra de Ucrania en febrero del 2021, el precio era de 28,49 euros el megavatio hora. Este precio en el mes de febrero de este 2024 estaba ligeramente por encima de los 41 euros.

Esta subida del impuesto no estaba prevista para este marzo, pero la rebaja del precio del megavatio hora por debajo de los 45 euros por término medio mensual lo ha acelerado. Si este precio medio vuelve a superar esta cifra, el IVA del recibo de la luz volverá al 10%.

Quien notará más el incremento serán los consumidores con tarifa fija, ya que no se beneficiarán de la bajada del precio de la electricidad, cosa que si harán los consumidores con tarifa regulada que también sufrirán el incremento del impuesto, pero que sí que se beneficiarán de la bajada del precio. ¿Y tú, sabes qué tarifa tienes?

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!