Este próximo día 6 de abril empieza una nueva campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Esta campaña se alargará hasta el próximo 30 de junio, el cual será el último día para poder presentarla. Ahora bien, si quieres domiciliar el pago, el último día es el 27 del mismo mes. Son contribuyentes de este impuesto y, por lo tanto, están obligados a presentar la declaración todos los residentes en el Estado Español con unas rentas del trabajo, es decir, aquello que cobramos a través de nuestra nómina, superiores a 22.000 euros brutos.

Este límite se rebaja a 14.000 euros brutos cuando se han obtenido rentas de más de un pagador y la suma del obtenido del segundo y los otros, por orden de cantidad, supera los 1.500 euros. También están obligados a presentarla los autónomos con unos rendimientos netos superiores a 1.000 euros, las personas que hayan obtenido ingresos por intereses y/o dividendos superiores a 1.600 euros o los que hayan obtenido ingresos por alquileres de más de 1.000 euros. Hay otras circunstancias que hacen que se esté obligado a presentarla, pero son menos comunas. Si tienes dudas, puedes consultar el Manual de Renta 2021 que encontrarás en la página web de la Agencia Tributaria.

El IRPF es un impuesto progresivo con el cual no sólo paga más cantidad de dinero quien más gana, sino que aumenta el porcentaje de tributación a medida que aumentan los ingresos. Consta de dos cuotas, la española, que la fija el Estado español y la autonómica, que la fija cada comunidad autónoma. Catalunya es de los lugares donde se tributa más, hay personas que llegan a pagar hasta el 50% de sus rentas, es decir, el 50% de lo que ganan.

La declaración puede salir a pagar o a retornar. Si sale a pagar tienes tiempo hasta el 30 de junio, o bien lo puedes fraccionar en 2 pagos, uno del 60% hasta el mismo 30 de junio y, el otro, del 40% el día 7 de noviembre. Si sale a retornar, la Agencia Tributaria lo puede hacer hasta el 31 de diciembre. De todos modos, no te alegres, si es así has estado financiando al Estado español durante 1 año.