En el capítulo 6 de la serie documental Pandemia 2020 – Crónicas de un cambio de vida analizamos -desde varios sectores- cómo la muerte ha sido una palabra que, inevitablemente, ha ido ligada a esta pandemia.

"No le cojas cariño a los pacientes". Eso es lo que le decían a Alba Lloys, enfermera del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, cada vez que establecía un vínculo emocional con alguno de los pacientes que ha atendido durante la emergencia sanitaria.

Alba ha vivido de cerca la muerte y lo ha convertido en una rutina diaria de su trabajo. A pesar de todo, las emociones van en paralelo a la práctica y no puede separar una cosa de la otra. Tampoco de cara a su familia y, sobre todo, a sus hijas, a las que no los esconde el sufrimiento que vive diariamente.

Pandemia 2020 - Crónicas de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona -que podréis ver a lo largo de 15 días- donde los protagonistas son testigos presenciales de la experiencia de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diarias durante el periodo de estado de alarma en Catalunya y cómo ello ha repercutido a su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta a casa, o cómo aprender a vivir en la soledad más estricta en medio de una pandemia.

Nuria Celia Alba 2

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat