A los protagonistas del capítulo 16 de la serie documental Pandemia 2020, crónicas de un cambio de vida, el coronavirus les ha condicionado las relaciones digitales y la implementación de la tecnología en nuestra casa. Lo hemos titulado 'Confinamiento y socialización digital' y es con lo que cerramos este reportaje serializado durante el mes de junio.

Desde Palma de Mallorca, Ferran Hidalgo conoce a su sobrino Aleix a la distancia. Gracias a la aplicación Facebook Live saluda virtualmente el chiquitín de la casa. Para él, le desea un mundo mejor y huyendo de tópicos considera que el coronavirus, seguro que alguna cosa buena habrá aportado al conjunto de la sociedad.

Maria Dolors Giral y Francesc Villaubí se han reciclado y han aprendido a utilizar las aplicaciones de videconferencia para poder estar comunicados con sus nietos. Villaubí habla con su hijo que le reconoce que eso del confinamiento con familia tantos días es agotador. También lamenta haber perdido a muchos de sus vecinos, de la misma calle, en la Conca d'Òdena. Vemos el punto de vista de una generación pero también la de otra. El físico de la UE Xavi Zambrana llama desde Génova a su abuela.

Las aplicaciones más demandadas son WhatssApp o Skype, que han pasado a ser nuestra rutina y ya configuran el 60% de las llamadas totales. Precisamente, la llamada clásica ha pasado a un segundo plano. Ahora necesitamos vernos, a pesar de estar en pijama o chándal. ¿Después del confinamiento, seguís así?

Pandemia 2020 - Cròniques de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona -que habéis podido ver a lo largo de 15 días- donde los protagonistas soon testigos presenciales de l'experiència de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diàries durante el periiodo de estado de alarma en Catalunya y como esto ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de la aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta en casa, o como aprende a vivir en la soledad más estricta en medio de una pandermia.

Nuria Celia Alba 2