Después de la pandemia de la covid-19, el turismo ya casi se ha recuperado. Eso sí, de una manera desigual. Mientras que el número de turistas españoles que visitaron Catalunya el último año fue superior que el año 2019, no pasa el mismo con los turistas de fuera de España.

Según datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística, en el 2022 llegaron a Catalunya 19,1 millones de turistas un 8% menos que en el 2019. De estos, 7,7 millones fueron españoles, mientras que el resto, 11,3 millones, eran extranjeros. Catalunya es la tercera comunidad preferida por los visitantes de otros países, con un 17,9% de las pernoctaciones de extranjeros. Las islas Canarias ocupan el primer lugar, con un 27,5%; seguidas de las Balears con un 25,2%.

Aunque Catalunya no ha recuperado a los turistas extranjeros de antes de la pandemia, el sector hotelero ha recuperado sus ingresos y rentabilidades. Esperemos que esto continúe así y que pronto se puedan recuperar todos los turistas que visitaban nuestro país antes de la pandemia.