A finales del año 2016 la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ creó Barcelona and Catalonia Startup Hub, una plataforma con el claro objetivo de posicionar el ecosistema startup catalán en el mundo e impulsar la captación de inversores.

En aquellos momentos, finales del 2016, en Catalunya se contabilizaban un poco más de 1000 startups entre las cuales no se encontraba ningún unicornio. Unicorn son aquellas empresas valoradas con más de 1.000 millones de dólares.

Pues bien, a finales de 2021 esta cifra se ha incrementado más de un 75% llegando a tener 1971 startups entre las cuales se encuentran 4 unicornios catalanes:

  • Edreams, la conocida agencia de viajes.
  • Glovo, la compañía de reparto de comida a domicilio.
  • Wallbox, compañía del sector de la automoción.
  • Travel Perk, agencia de viaje competencia de Edreams.

Además, estas empresas dan trabajo además de 19.000 trabajadores y facturan más de 1.700 millones de euros el año. En el periodo 2015-2021 la inversión privada en startups en Catalunya fue de aproximadamente 5.000 millones de euros. Para poner en contexto este dato, la inversión total en España excluyente Catalunya fue de un poco más de 3.000 millones de euros. Por lo tanto, en este sentido, como con muchos otros, Catalunya es abanderada en el Estado Español y en Europa.

¿Y cuál es el próximo objetivo? Pues llegar a los 15 unicornios catalanes el año 2030, un reto que con el esfuerzo de todos podemos conseguir.