Después de que este fin de semana se muriera la diputada de Junts pel Sí y expresidenta de Ominum Cultural, Muriel Casals, son muchos los que han querido mostrar su pésame y rendir homenaje a quien fue una de las caras más visibles del movimiento soberanista. Uno de estos homenajes es la petición abierta en la plataforma Change.org para cambiar el nombre de alguna calle de Barcelona y ponerle el de Muriel Casals.

La petición fue lanzada ayer, después de que trascendiera la muerte de Casals, y ahora ya tiene un total 1.607 firmas. El tope que se ha puesto el impulsor de la propuesta es llegar a las 2.500 firmas, por lo que sólo quedan 893.

La petición se dirige por carta al Ayuntamiento de Barcelona, quien tendría la potestad para poder cambiar el nombre de las calles, y que, de hecho, hace unos meses ya protagonizó una polémica al anunciar que quería cambiar el nombre de las calles monárquicas o franquistas de la ciudad.

No es la única petición

Esta no es la única petición que hemos podido encontrar en la plataforma. Dos personas más han abierto una recogida de firmas por el mismo motivo, pero éstas han obtenido de momento menos seguidores.

Concretamente un usuario ha pedido cambiar el nombre monárquico de una avenida, plaza o calle de las ciudades catalanas, petición que ha recibido 131 firmas. La otra pide un cambio más concreto: cambiar el nombre de la Avenida de Madrid, en Sants, por el de Avenida de Muriel Casals. Esta propuesta, sin embargo, sólo ha recibido 13 firmas.

Miles de muestras de pésame

Estas sólo son algunas de las muestras de estima que algunos ciudadanos han querido hacer visibles después de la muerte de Casals. Ayer las redes se llenaron de mensajes de pésame e incluso algunos ciudadanos se acercaron al Parlament para depositar flores y escritos.

La familia de Muriel Casals ha expresado su deseo de celebrar una ceremonia de despido privada e íntima. Sin embargo el Parlament le hará un acto de homenaje y reconocimiento, que muy probablemente se celebrará este jueves.