_MG_1176 “La sonrisa de la revuelta”. Así ha definido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la figura de Muriel Casals en su breve intervención en el acto organizado por Òmnium Cultural en el passeig dels Til·lers del parc de la Ciutadella, bajo el lema “Nosotros somos el sueño”.

Miles de personas han resistido una temperatura no especialmente agradable para homenajear a la expresidenta de la entidad. El último a intervenir desde el escenario ha sido Lluís Llach que ha interpretado Abril 74 a capela.

Forcadell ha recordado que en los actos que compartió con Muriel Casals durante los últimos años, la gente las recibía con sonrisas. “El sentido de país, las ganas de salir adelante era maravilloso”, ha evocado.

Al igual que ha hecho en el acto institucional, la presidenta del Parlament ha recordado la voluntad de Casals de escuchar. “Muchas veces nos hace falta. Yo a veces sé más hablar que escuchar, ella me enseñaba que es tan importante escuchar como hablar”.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha dibujado Casals como “una de las caras más amables del independentismo transversal, sereno, pero que nadie se engañe, combativo”.

Hay gente que todavía no lo acaba de creer que vamos de veras. Lo tenemos que decir y tenemos que demostrar aquello que hacía Muriel día tras día. Tenemos que ser sinceros. La victoria que queremos es la de todo el mundo, de un país más próspero y más transparente”, ha asegurado.

Cuixart ha proclamado que “el mejor homenaje es la victoria” y ha levantado gritos de independencia con un “Visca Catalunya lliure”.

Desde la primera fila seguian el acto las hijas de Muriel Casals y el nieto, Max, acompañados de familiares y amigos, además del president Carles Puigdemont, el expresident Artur Mas, el vicepresident, Oriol Junqueras, i una importante representación del Govern así com la alcaldesa Ada Colau.

_MG_1301

Uno mujer luchadora

“Era una mujer luchadora. No luchaba por una sola causa ni luchaba sola. Luchaba por muchas causas, su patriotismo era la gente”, ha recordado la periodista Rita Marzoa, que se ha encargado de presentar el acto. A partir de aquí, las intervenciones que se han ido sucediendo han desplegado las diferentes facetas de Casals.

Arcadi Oliveres ha hablado de justicia social, Juste de Nin y Jordi Parés de lengua y cultura; Ada Parellada, que se ha presentado con el delantal de Muriel Casals y el lema “dones endavant”, ha hablado de derechos de las mujeres; el economista i antiguo alumno de Casals Xavier Sala Martín, de educación – “su manera de enseñar estaba reflejada en sus ojos, una mirada curiosa, que atizaba la curiosidad en los alumnos” ; y Carme Forcadell y Josep Maria Vila d'Abadal, de país.

Para hablar de Òmnium han intervenido, además de Cuixart, los expresidente de la entidad Jordi Porta y Quim Torra

El acto ha empezado con un vídeo que ha proyectado un recorrido por los últimos años de activismo político de Muriel Casals acompañado, por la Cobla Sant Jordi. Se ha cerrado con el canto de Els Segadors por parte de los asistentes.

_MG_1346

Fotos: Sergi Alcàzar