En el capítulo 5, hablamos de las terrazas. Pero en este apartado también podemos incluir los balcones, los jardines o las ventanas. Cualquier puerta de entrada a conectar con el exterior desde el confinamiento en casa. Hemos puesto en valor esta parte de la casa, aunque tan sólo sea una ventana minúscula por donde entra más luz. El contacto físico con el mundo de fuera se ha dado gracias a ellas.

Toni Ruiz, productor audiovisual y locutor radiofónico, ha salido cada día a las ocho de la noche desde su barrio de Can Mercader en Badalona para animar con sus directos musicales a todos los vecinos. Admite que ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que acompañaba el aplauso a los sanitarios con una hora de música y baile que ayudó a crear comunidad y animar aquellos vecinos y vecinas que estaban pasando la enfermedad o tenían un familiar ingresado.

El físico de la Unión Europea, Xavi Zambrana, ha cantado el 'Bella Ciao' desde Génova. En Italia se ha convertido en el himno del coronavirus, un paralelismo al 'Resistiré' en España o al 'Tot anirà bé' en Catalunya.

En paralelo, en Palma de Mallorca, Ferran Hidalgo ha observado cómo pasan el confinamiento aquellos con los que se encuentra cuando levanta la persiana. Más allá de canciones y aplausos, las terrazas también sirven para practicar deporte o coger nuevas rutinas un poco estrambóticas. Hay quienes incluso salen con los palos de montaña para hacer kilómetros y kilómetros repitiendo un mismo recorrido durante horas.

Pandemia 2020 - Crónicas de un cambio de vida es un proyecto documental, en formato dietario y en primera persona -que podréis ver a lo largo de 15 días- donde los protagonistas son testigos presenciales de la experiencia de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diarias durante el periodo de estado de alarma en Catalunya y como eso ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta en casa, o como aprender a vivir en la soledad más estricta en medio de una pandemia.

Nuria Celia Alba 2