¿Qué ha pasado en los hospitales catalanes durante la pandemia por el coronavirus? La Mar Bernal, una fisioterapeuta del Hospital Germans Trias i Pujol, y Alba Lloys, enfermera en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, lo saben muy bien ya que las dos son sanitarias y han vivido el colapso de los hospitales en primera persona.

En este tercer capítulo -de un total de 16-, Los Hospitales, Colapsados, nos situamos en el 28 y el 29 de marzo cuando Fernando Simón y la consellera Alba Vergés anunciaron el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos como consecuencia del gran número de infectados por la Covid-19.

Los testigos de este proyecto nos trasladan al interior de los hospitales para ver cómo se refuerzan las UCI y se preguntan cómo se atenderán los nuevos pacientes cuando el personal sanitario está al límite física y psicológicamente.

El colapso real de los hospitales nunca lo llegaremos a conocer. Nos hemos quedado con las cifras oficiales, aunque bailen y cada uno aplique un criterio de recuento diferente. Pero lo que cuenta es la honradez de los testigos que lo han vivido en primera línea: desde el punto de vista del paciente, como Francesc Villaubí, al del personal sanitario como Alba y Mar.

Pandemia 2020 - Crónicas de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona -que podréis ver a largo de los próximos 15 días- donde los protagonistas són testigos presenciales de la experiencia de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diarias durante el período de estado de alarma en Catalunya y como esto ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. 

Nuria Celia Alba 2

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat