A las 13.20 h de este jueves al mediodía se sortea por TV3 la lotería de la Grossa de Cap d'Any. Este es el tercer año consecutivo en que se celebra y se sortearán 80.000 números y no los 100.000 que incluía los otros años porque así se aumentan las probabilidades del premio.

También se ha cambiado el modelo de distribución para evitar que, como el año pasado, ningún premio quede desierto. De este modo, la Generalitat se asegura que, como mínimo, se venda un número de cada serie, tal y como explicó ayer la directora general de Tributs i Joc de la Generalitat, Elsa Artadi.

Los premios

Cada billete de la Grossa tiene un precio de 5 euros y habrá cinco premios.

 

Primer premio: 100.000 euros por billete

Segundo premio: 32.500 euros por billete

Tercer premio: 15.000 euros por billete

Cuarto premio: 5.000 euros por billete

Quinto premio: 2.500 euros por billete

Las manos inocentes

Los encargados de pulsar el botón para extraer los cinco premios del sorteo son una novedad de este año. El primer premio lo sacará el ganador del sorteo en línea "Compra a lagrossa.cat y reparte tú la suerte del sorteo", Salvador Capella. El resto de premios los sacarán el exfutbolista del Barça Eric Abidal, el piloto Isidre Esteve y las actrices catalanas Lloll Bertran y Nina.

¿Cómo funciona el sorteo?

Dentro de un bombo que dispone de cinco divisiones se introducirán 48 bolas, 10 por cada división, y numeradas del 0 al 9. La división que corresponde a las decenas de millar será diferente: contará con ocho bolas numeradas del 0 al 7 porque los números vendidos van del 00000 al 79999. Después se extraerán cinco bolas al azar, una por cada división y empezando por las unidades. El proceso se repetirá cinco veces y, en la primera, se extraerá el premio más bajo, mientras que en la última se sacará el más alto.

¿Y si sale un número repetido?

Si un número coincide con otro ya extraído, se adjudicará a este el premio más alto y se realizará una nueva extracción para determinar el número ganador del premio inferior.

¿Dónde van los beneficios?

Los beneficios de la Grossa van a parar, según se puede leer en la web del premio, a la infancia en riesgo "con programas específicos de ayuda a las familias y con becas para actividades de verano y educación en el ocio"; a las personas mayores "con el equipamiento de nuevas residencias" y, por último, a las personas con discapacidad, "incrementando servicios de club social y plazas de centros ocupacionales".