La previsión del tiempo confirma el fuerte cambio que traerá lluvias, nevadas, viento y frío invernal a Catalunya, un cambio que ya hace días que os avanzamos desde ElNacional.cat. El anticiclón tiene las horas contadas, empezará a caer la presión atmosférica y faltan pocos días para que los paraguas y los abrigos sean imprescindibles en todo el país. ¿Cuántos litros por metro cuadrado caerán esta semana en tu pueblo o ciudad? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

Lloverá, nevará, hará viento y frío invernal

Este martes se taparán los cielos en toda Catalunya. Los ratos de sol que todavía tendremos durante la primera mitad del día desaparecerán con el paso de las horas y acabaremos con el cielo muy nuboso en todas las comarcas. Por desgracia, no lloverá ni nevará. A primera hora las nieblas reducirán la visibilidad en muchas carreteras del interior pero se levantarán a media mañana o al mediodía. Las temperaturas máximas serán más bajas debido a la presencia de las nubes pero no hará frío y seguiremos con temperaturas superiores a las habituales para la época del año. Eso sí, el ambiente será más fresco o menos suave que el de los últimos días. No se repetirán los 25ºC de máxima que hemos tenido en varios puntos. Este martes, como mucho, llegaremos a los 18 o 20ºC en puntos de la costa y del prelitoral. El miércoles por la mañana las nieblas volverán a ser noticia en los valles y llanos del interior. En general hará sol en gran parte del país pero, al mediodía y por la tarde, aparecerán nubes altas que pasarán desapercibidas.

Llega un fuerte cambio de tiempo a Catalunya

El jueves por la mañana hará sol con nieblas en el interior pero, a medida que avance el día, aumentarán las nubes de oeste a este. A última hora caerán las primeras lluvias en el oeste del país. Fuertes vientos del suroeste y situación marítima cada vez más alterada en toda la costa catalana. El próximo viernes, 9 de febrero, lloverá en muchas comarcas, sobre todo en la mitad occidental del país y, especialmente, en la cara sur del Pirineo. En cambio, poca agua en la costa y en el prelitoral de Barcelona y Girona. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.800 o 2.000 metros. El sábado a primera hora lloverá en gran parte de Catalunya y nevará por encima de los 1.400 o 1.500 metros. A medida que pasen las horas dejará de llover en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre con cierzo muy fuerte. Temperaturas claramente más bajas. El domingo hará sol con frío de invierno y fuertes rachas de tramontana y cierzo, todavía nevará en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.200 metros y no descartamos algún chubasco de corta duración en las comarcas de Girona.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.