El invierno entra por la puerta grande: el cambio a las temperaturas será drástico y dejará media Catalunya helada y por debajo de los 0 °C. El otro gran protagonista esta semana será la nieve, ya que la cota empieza a bajar, incluso, de los 600 metros. Si quieres saber dónde nevará esta semana, sigue leyendo. Además, la borrasca Fían viene acompañada de un viento muy intenso que puede ser muy peligroso. ¡En el vídeo de la previsión del tiempo para esta semana podrás ver todos los detalles de esta situación meteorológica, la semana más fría de este 2023 en Catalunya!

 

 


⚠️ ¡Lluvia y un importante vendaval antes de la drástica bajada de temperatura!

La cota de nieve no para de bajar

El invierno llega con fuerza a Catalunya. La temperatura caerá en picado el primer día de la semana, con más de 10 grados de diferencia entre el lunes y el fin de semana. El frío será tan intenso que media Catalunya quedará por debajo de los 0 °C. ¡Va a helar en Moià, Aiguafreda, Santa Maria de Queralt, Agramunt, Tiurana, Manlleu, Berga, Isona y Tremp! A más altitud, más bajarán las temperaturas, que llegarán a menos de 0 °C. El martes habrá una ligera remontada, pero este frío casi polar (en realidad, típico de un invierno normal) al que tan poco estamos acostumbrados últimamente, reaparecerá el miércoles y nos acompañará lo que resta de semana.

 

Los valores azules indican dónde la temperatura bajará de los 0 °C. Las heladas se extienden esta semana / WINDY
Los valores azules indican dónde la temperatura bajará de los 0 °C. Las heladas se extienden esta semana / WINDY

Hará mucho frío, y eso es una buena noticia para los amantes de la nieve. ¡La cota bajará de los 600 metros entre la madrugada del domingo al lunes! Coincidiendo con el paso de la perturbación, nevará en cotas más bajas de lo que ha sido habitual este invierno. ¡En la Coma o Sort se acumularán 3 cm, en el Pont de Suert, 8 cm, y las montañas del Ripollès también verán crecer el grosor de nieve! Pero quien se llevará el mejor regalo será el Pirineo de Lleida: casi 10 cm en Esterri d'Àneu, 12 cm en Vielha y 6 cm en Espot. En la ciudad de Lleida, en Tàrrega o la Granadella lloverá, aunque anecdóticamente se podría ver caer algún copo de nieve.

 

Ventoleras muy peligrosas

Este cambio tan drástico en la presión atmosférica hace que el viento sea muy intenso. A partir del lunes, las rachas todavía serán más fuertes y se esperan más de 100 km/h en el Montseny o las montañas de Prades. El martes, el panorama todavía empeora: ¡se superarán los 100 km/h en casi todas las montañas de Catalunya, pero en Barcelona, Lleida o Tarragona también hará mucho viento y se pasarán de los 70 km/h! La situación es muy peligrosa: ¡muchísima precaución! El Servei Meteorològic de Catalunya y Protecció Civil alertan del cambio de tiempo y recomiendan seguir los consejos de autoprotección:

Los golpes de viento serán intensos hasta el miércoles: la perturbación se irá desplazando hacia el oeste y este elemento meteorológico se irá debilitando. Finalmente, quedará bloqueada en Córcega, y eso tendrá otras consecuencias: a partir del miércoles, el viento que llegará a Catalunya será del norte y provendrá del centro de Europa, más frío, así que la semana se tinta de un cariz casi polar: ¡las temperaturas bajarán por debajo de los 5 °C en toda Catalunya a primera hora de la mañana! No se intuyen cambios en los modelos meteorológicos hasta la semana que viene, así que hará falta ropa de abrigo durante una semana, como mínimo.

¿Nevará en Barcelona?

De momento, la temperatura será muy baja y la cota de nieve irá oscilando por encima de los 1.000 metros, aunque el lunes bajará de este valor. Además, la proximidad del aire frío en altura hará que en Catalunya vaya llegando la precipitación. ¿Pero nevará en Barcelona o en zonas de playa? Las probabilidades hoy en día son muy bajas, casi nulas. La temperatura en zonas del litoral solo bajará a 7 °C a primera hora, insuficiente pera que llegue la nieve. Las barcelonesas y barceloneses se tendrán que acercar al Prepirineo para poder ver copos de nieve. De todos modos, el martes sí que se espera alguna gota en Girona, y esto es una buena noticia, ya que la escasez de agua sigue siendo preocupante en Catalunya.