Entre la borrasca Juliette y la nieve en Barcelona, la semana ha empezado muy movida. Atención, porque llega otro cambio de tiempo: ¿volveremos a decir adiós al frío? De cara al fin de semana la temperatura volverá a cambiar y en mucho pocos días se vivirá una diferencia brutal de temperatura, con más de 10 °C de diferencia. Si quieres saber cuándo llegará este nuevo cambio en el tiempo en Catalunya, sigue leyendo. Todo esto viene causado por la primavera meteorológica, que ha arrancado el pasado 1 de marzo y abre las puertas a un mes de poco fiar: estamos en la cuerda floja entre el frío y el buen tiempo. Además, en el vídeo también te explicamos cuándo volverá a llover y nevar, porque será antes de lo que nos podemos imaginar. No te pierdas el vídeo con la previsión del tiempo:

 

 

🟡 

Los tejones dicen que se alarga el invierno con más frío y nieve este marzo en Catalunya Los tejones dicen que se alarga el invierno con más frío y nieve este marzo en Catalunya

 

'Marzo marzuelo, un día malo y otro bueno'

El mismo refrán ya lo dice: el tiempo en marzo acostumbra a ser muy variable, porque estamos justo en la transición entre el invierno y la primavera. Este año es una clara evidencia: en una misma semana pasaremos de tener Catalunya congelada y nevada al otro extremo. Las temperaturas volverán a cambiar con ganas. La diferencia será abrumadora: los termómetros subirán más de 10 °C en muy pocos días. De momento, este viernes ya se empezarán a notar los cambios. Al mediodía, ya no hará tanto frío y el mercurio volverá a subir a los 15 ºC en toda la costa, desde el Delta del Ebro hasta las playas de Girona. Pero eso sí, a primera hora seguirá haciendo un frío helador y cortante: continuarán por debajo de los cero grados en todas las zonas de interior, como Lleida, y de montaña, como la Seu d'Urgell.

❄️ Tercer día de nieve en el Tibidabo y a cota cero en Catalunya: frío terrible que corta la respiración

No tendremos más nevadas hasta la semana que viene / Foto: Ramon Baylina
No tendremos más nevadas hasta la semana que viene / Foto: Ramon Baylina

 

El tiempo el fin de semana se presenta sin complicaciones. Serán unos días radiantes y con buen tiempo: pocas nubes, tranquilidad y un ambiente muy agradable para estar al aire libre. Un tiempo inmejorable para ir a ver la nieve que queda en las cotas más bajas. ¿Volverá a nevar pronto en Catalunya? No volveremos a ver caer nieve en nuestro territorio hasta nuevo aviso. De momento, no se ven signos de más lluvia ni nieve hasta finales de la semana que viene. Pero la que ya hay en los Pirineos se mantendrá en muy buen estado. Las estaciones de esquí estarán abiertas con más del 80% de pistas abiertas en la Molina, o Baqueira Beret, a pesar de las nuevas restricciones del Govern, que restringe la creación de nieve artificial en las estaciones públicas por la sequía extrema en Catalunya. Durante el fin de semana se podrán encontrar más de 120 cm de nieve en polvo.

Señales que llega la primavera: primeros melocotoneros en flor

Entre todo este alboroto meteorológico, la primavera empieza a sacar la cabeza. La meteorológica ha empezado el pasado 1 de marzo, aunque para la astronómica tendremos que esperar al 20 de marzo, concretamente a las 16:33 h. Pero ya se empiezan a ver las primeras señales de esta nueva estación: los árboles empiezan a sacar las primeras flores de la temporada. Algunos ya lo habían hecho en enero, desorientados por la calor fuera de serie con las que empezó el 2023. Pero ahora empieza la época de floración por excelencia y con la nueva subida de temperatura, las estampas de árboles con flores serán más frecuentes. Los campos de cerezos y melocotoneros se teñirán de blancos y rosas. Este fin de semana es, sin ningún tipo de duda, una ocasión espectacular para ir a ver los primeros árboles en flor en Aitona, Seròs, Torres del Segre o Alcarràs: las condiciones serán inmejorables, con sol y termómetros por encima de los 15 °C, un cóctel ideal para poder disfrutar del espectáculo. Esta semana, con el frío tan intenso, hace falta proteger los árboles de las heladas matinales con métodos de aspersión y así poder disfrutar de la floración con la subida de los termómetros.