Terribles tormentas acompañadas de granizo o piedra son noticia en muchas comarcas de Catalunya. Esta inestabilidad tan acusada llega acompañada de espectaculares rayos y de truenos tan fuertes que provocan grandes sustos en muchos pueblos y ciudades del país. Realmente los festivales de rayos y truenos que tenemos son brutales. La piedra, por desgracia, también ha llegado a algunas zonas agrícolas del interior del país donde desgraciadamente ya estaba todo destrozado por las históricas heladas de este mes de abril. Los gricultores nos dicen que el granizo ha llegado a los términos municipales de Torres de Segre, Sunyer, Soses, Alcarràs... donde, un altísimo porcentaje de las cosechas de fruta ya estaba muerto por culpa de las tres madrugadas de heladas con temperaturas de hasta seis o siete grados bajo cero. Las fuertes tormentas también han dejado sin luz algunos municipios como Prades durante bastantes horas. A continuación podéis ver los vídeos y fotos más espectaculares de las fuertes granizadas, rayos, truenos y gritos de pánico de personas sorprendidas por esas tormentas de auténtico terror:

Caen chuzos de punta con rayos, truenos y granizo

Desde las 12 de la noche y hasta el mediodía del jueves se han recogido 47 l/m2 en Vallromanes, 46 en Cabrera de Mar, 45 en Mataró, 40 en La Bisbal d'Empordà, El Masnou, Arenys de Munt y en Vilanova del Vallès, 39 en Llagostera, 37 en Terrassa, 36 en Barcelona, 30 en Granollers y en Cerdanyola del Vallès, 27 en Blanes y 21 en Arbúcies. Las lluvias seguirán sumando litros en las comarcas de Barcelona, Girona y en el norte de Tarragona pero, a medida que vayan pasando las horas de este jueves, tenderán a desaparecer. De hecho, prácticamente ya no llueve en las comarcas de Lleida ni en las Terres de l'Ebre. Este viernes se presenta soleado en casi todo el país aunque tendremos muchas nubes altas que, a ratos, apagarán un poco la luz solar. Durante la segunda mitad del día aumentarán las nubes por el oeste de Catalunya donde, a última hora, puede caer algún primer chaparrón. De hecho, durante la noche y madrugada del viernes al sábado, los chubascos llegarán a casi todo el país.

Sant Jordi con chubascos, tormentas y algunas granizadas

Esos chubascos que llegarán el viernes por la noche, serán el aperitivo de la inestabilidad que, tal y como ya hace días que os avanzamos desde ElNacional.cat, afectará de lleno Catalunya el día de Sant Jordi. Esperamos chubascos y tormentas que también pueden ir acompañadas de granizo en la mayoría de comarcas con un ambiente bastantes fresco, sobre todo durante los ratos de tormenta. Si queréis saber en qué comarcas y a qué hora lloverá el día de Sant Jordi, clicad en este enlace.

¿Qué tiempo hará la semana que viene?

El próximo domingo, día 24, se estabilizará el tiempo excepto en la cara norte del Pirineo donde nevará por encima de los 1.500 o 1.600 metros. La semana que viene empezará con un tiempo bastante estable pero atención porque las lluvias podrían volver a Catalunya a partir del próximo miércoles, 27 de abril. Todo eso lo iremos confirmando en próximas informaciones desde ElNacional.cat.