Las lluvias de este viernes han regado amplias zonas de Catalunya con una intensidad variable que ha provocado tormentas más fuertes en algunas localidades concretas. Las imágenes han sido especialmente impactantes en Castellar del Vallès, donde la fuerte tormenta ha afectado la carretera de entrada a la localidad por inundaciones. En la localidad vallesana ya hacía un rato que llovía cuando la intensidad ha ido subiendo, hasta un pico de 480 litros la hora, y ha dejado hasta 81 litros por metro cuadrado, según los datos del Parque de Bomberos de Castellar del Vallès. La zona del Vallès ha sido la más afectada por las lluvias de hoy, sobre todo en la zona entre Castellar, Caldes de Montbui (27,6 l/m²) y Parets (16,1 l/m²), pero las tormentas también han descargado con fuerza en otros lugares de Catalunya como Sant Salvador de Guardiola (10,8 l/m²), Siurana (10,6 l/m²) o Mas de Barberans (15,6 l/m²). 

Protección Civil ha activado el plan INUNCAT en fase de alerta por la previsión de fuertes lluvias este viernes en el litoral, en Girona y en la Catalunya Central debido a un aviso del Meteocat por intensidad de lluvia. El Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso por intensidad de lluvia indicando que se puede superar el umbral de 20 l/m² en 30 minutos durante el día de hoy. Durante la mañana, el aviso afecta a todo el litoral de Cataluña. A partir de la tarde, la zona afectada se ampliará al prelitoral y a comarcas de Girona y la Cataluña Central, con especial incidencia en el Alt Penedès, Baix Llobregat, Selva, Vallès Occidental y Vallès Oriental, comarcas donde se ha activado el aviso naranja. El resto del país afectado por el aviso está en nivel amarillo, y han quedado fuera Ponent y gran parte del Pirineu, así como el Alt Empordà. 

Protección civil pide prudencia a aquellos que se encuentren en la carretera durante el episodio de lluvias y que se evite acceder a zonas inundables como ríos, rieras o barrancos por la subida repentina del nivel del agua si está lloviendo aguas arriba. Los chubascos locales siguen afectando a algunos lugares de la Catalunya Central y el Prelitoral central y sur, y localmente van acompañados de más intensidad de lluvia y tormenta.