La previsión del tiempo viene protagonizada por una baja subtropical que se nos acercará por el suroeste. Domingo con un claro aumento de la nubosidad por todo Catalunya que llegará a dejar el cielo cubierto y algunas lloviznas en el litoral sur. Al principio de semana tendremos más inestabilidad con chaparrones y tormentas irregulares. Las temperaturas se dispararán el lunes para volver a descender el martes. Los días posteriores nos acompañará un tiempo de otoño suave con el paso de frentes.

 

Se tapará de sur a norte

Si el sábado ha sido un día mayoritariamente soleado con el permiso de aire fresco y algún chaparrón en el nordeste, mañana domingo será un día mucho más nublado y con alguna gota en puntos del litoral sur. La nubosidad irá en aumento con el paso de nubes altas y medias que irán avanzando de sur a norte incluso dejando el cielo bien tapado en el sur del territori. Esperamos algunas lloviznas en el litoral sur, sobre todo durante la segunda mitad del día. Unas precipitaciones que a partir de la noche se pueden extender a más puntos, preferentemente cerca de la costa y en la vertiente sur del Pirineo.

La temperatura no experimentará grandes cambios. La mínima, que hoy sábado en algunos casos se ha dado al final del día, bajará un poco más todavía a las llanuras i valles a causa de la disminución del viento y la nubosidad durante la madrugada. La máxima subirá un poco con el permiso del cielo que se irá tapando. El viento irá girando de componente sureste, un viento húmedo que favorecerá la presencia de nubes bajas en el litoral y prelitoral e incluso cuatro gotas. Con todo será un día bochornoso en comparación sábado.

¿Tormenta tropical en la Península Ibérica?

El aumento de las nubes que tendremos mañana será provocado por una baja con características tropicales que entrará por el sur de Portugal y el golf de Cádiz, ganará rápidamente latitud, pero nos pasará más a l'oeste. El hecho de que nos pase por el oeste nos traerá una situación de sur el lunes cuando las temperaturas se disparen y el viento se intensificará, sobre todo en el Pirineo, donde el viento de España y el fogony favorecerán todavía más este ascenso térmico. ¡Alerta con el viento en las cimas del Pirineo este lunes! Aparte, tendremos inestabilidad, ya que nos encontraremos en la parte ascendente de la baja, con chaparrones y tormentas dispersas y algunas gotas de barro. El grosor de las precipitaciones caerá la noche de lunes a martes cuando se podría formar una mesobaja cerca de Catalunya. El martes cambio radical de masas de aire, temperaturas que tirarán claramente hacia abajo, viento de mistral y más sol. A pesar de este cambio seguiremos teniendo inestabilidad con el paso del eje de la vaguada y aire frío en altura, que nos traerá chaparrones y tormentas sobre todo en el norte y nordeste del país. La cota de nieve bajará por debajo de los 2.000 metros en la vertiente norte del Pirineo. Los días posteriores nos irán pasando frentes atlánticos con uno sube y bajo de las temperaturas, viento y precipitaciones, pero que no serán ni generales ni generosas. Días de otoño suaves.