Hace muchos días que desde el tiempo de El Nacional estamos anunciando un riego generoso para finales de esta semana y los mapas de tiempo confirman el pronóstico. La formación de un puente anticiclónico robusto en el norte de Europa, entre Escandinavia y Groenlandia, ha sido clave para desviar y descolgar las depresiones hacia bajas latitudes. A partir del jueves llegará una profunda y extensa borrasca al noroeste de la Península que irá inyectando un conjunto de frentes activos. Las precipitaciones podrían ser generales y abundantes con nevadas importantes en la vertiente sur de los Pirineos que dejará futuras reservas de agua. No se solucionará la sequía ni mucho menos, pero este episodio podría empezar a hacerle cosquillas y deberá tener continuidad el resto de marzo y abril para revertir la situación traumática. En el siguiente vídeo te explicamos como aprovechar el agua de la lluvia de estos días con métodos caseros:

 

Primeros síntomas de inestabilidad

La previsión del tiempo anuncia un jueves de calma tensa haciendo la cuenta atrás para el cambio de tiempo. Cielo parcialmente nublado con cortos ratos de claros e incluso se podría escapar alguna gota dispersa. La nubosidad será más abundante y espesa en las Terres de l'Ebre, donde podría empezar a llover a partir de la noche. Aunque el cielo será bastante amenazador y desapacible, todavía no será un día de paraguas. Viento moderado del sur al sudeste, de mar hacia tierra, que dejará un ambiente húmedo, sobre todo a la costa. La temperatura presentará pocos cambios o bajará ligeramente con frío moderado por la mañana y suavidad durante el día.

Triple cambio de tiempo: lluvias, nieve y mala mar

El viernes de madrugada llegará un frente de lluvias fugaz que barrerá el territorio. Primera nevada generosa en la vertiente sur del Pirineo y más agua en las cabeceras o el interior que en la costa. Cuando amanezca se abrirán claros y en muchas comarcas todavía no será necesario abrir el paraguas. Después de comer llegará un nuevo frente con precipitaciones en el cuadrante noroeste y más nieve en la cara sur del Pirineo, sobre todo en la Vall de Boí y la Vall Fosca. El sábado será el día más lluvioso de la semana y llegará el grueso de inestabilidad. Jornada pasada por agua con muchas horas de paraguas en gran parte del territorio, menos el extremo sur que podría quedar un poco al margen. Ambiente desapacible y ventoso con temperaturas frenadas y frescas por la escasa insolación. También se alterará el estado del mar con olas del sur al  sudoeste de 2 a 3 metros de altura, ¡vigilad en las playas! El domingo saldrá el sol en muchas comarcas, con el permiso de algunas nubes, y todavía podrían formarse algunos chubascos en el norte. El lunes y martes quedarán restos de inestabilidad, se fortalecerá el mistral en el tercio sur de Catalunya, se formarán algunos chaparrones con granizo en el nordeste y nevará en la cara norte del Pirineo. Poco frío para las fechas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.