La previsión del tiempo saca humo para los próximos días por la retirada del anticiclón y un notable aumento de la inestabilidad. Quedan menos de 48 horas para un primer cambio de tiempo que dinamizará la atmósfera y abrirá un pasillo de borrascas, que apuntarán hacia Catalunya, conocido con el nombre de río atmosférico. Parece que por fin se abrirá el grifo y volverán las lluvias generosas después de 22 días sin caer ni gota. De momento, se puede confirmar una fuerte refrescada, que simplemente normalizará la temperatura y hará que preparemosm poco a poco el cambio de armario. Llega el otoño real para quedarse y acabamos el espacio del tiempo con preciosas imágenes de otoño para poneros la miel en los labios. ¡No os lo perdáis, hay mucho a comentar!

 

 

El último aliento del anticiclón

El viernes será el último día de estabilidad, calma y bonanza en Catalunya. Será el enèsimo día de monotonía, sol y calor moderado, pero, por suerte, tendrá las horas contadas. Por la mañana se formarán, como es habitual, nieblas en las planas del interior y también en algunos tramos de la costa y la depresión prelitoral. El más destacable del día será el viento del sur a sudoeste en el norte de la costa central y al sur de la Costa Brava con rachas un poco recalentadas de 40 km/h a 50 km/h. Incluso se podrían superar los 60 km/h en puntos estratégicos como el Macizo de Cadiretes. La temperatura se mantendrá igual en conjunto, menos en las comarcas de Girona, donde subirá a causa del viento y se podrían alcanzar los 30ºC. Ambiente todavía con regusto de verano que cambiará a medida que avance el fin de semana, ¡aprovechad las últimas horas de sol y calor!

Lluvias, fresco y cambio de armario

El tiempo se complica a medio plazo, hay para mojar pan! El sábado será el Día D con un primer frente que barrerá el anticiclón y dejará el cielo nublado con lloviznas en las comarcas de Lleida por la mañana y algunos chaparrones en el nordeste por la tarde. La temperatura iniciará un descenso en todas partes menos en la costa, donde soplará viento de poniente y mistral recalentado y hará una subida de rabia. Domingo con chubascos y alguna tormenta intensa en la costa central durante la mañana y el mediodía, precipitaciones que podrán ser puntualmente fuertes. Temperatura en caída libre y buena refrescada que normalizará el termómetro. Lunes, martes y miércoles bajo el radio de acción de borrascas que podrían dejar llovidas  generosas y bastante extensas en Catalunya. Algún episodio de lluvia podría ser abundante con un ambiente de otoño en mayúsculas, id preparando el cambio de armario. Hoy por hoy no se vislumbra un final de este patrón lluvioso, ¡lo iremos actualizando los próximos días en el Tiempo del Nacional.cat!