Las tortugas anuncian el final del invierno en Catalunya porque han dejado de hibernar antes de tiempo y eso, según la sabiduría popular, es un síntoma inequívoco de que se han acabado las bajas temperaturas. La previsión del tiempo, sin embargo, no coincide con lo que dicen estos animales y parece que el invierno podría volver muy pronto a nuestro país. ¿Cuando llueva, nevará y hará frío en Catalunya? ¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo donde también verás tortugas y otras imágenes espectaculares:

 

Anticiclón con sorpresas meteorológicas

Este miércoles hará sol en toda Catalunya y subirán las temperaturas con máximas de entre 18 y 22ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Por la tarde aumentarán las nubes altas y apagarán un poco la acción solar, sobre todo en el oeste y en el sur del país. El jueves será el día más cálido de la semana con máximas de entre 20 y 25ºC. Los cielos estarán medio nubosos en todas las comarcas y, a última hora, se tapará en las comarcas de Ponent y en el sur del país donde incluso podrían caer cuatro gotas mal contadas. La noche del jueves al viernes se escaparán lloviznas dispersas en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. También puede nevar débilmente en el Pirineo de Lleida por encima de los 2.000 metros. El viernes por la mañana tendremos nubes y claros pero el cielo se irá despejando rápidamente con el paso de las horas. Hasta al mediodía pueden caer precipitaciones muy débiles en el Pirineo de Lleida con una cota de nieve de 1.700 metros. Las temperaturas serán un poco más bajas con vientos moderados del nordeste pero no hará nada de frío.

¡Fuerte cambio de tiempo a la vista!

El fin de semana será soleado en toda Catalunya con neblinas a primera hora. El domingo subirán un poco más las temperaturas y, por la tarde, se tapará el cielo en el Pirineo con precipitaciones anecdóticas que serán de nieve a partir de los 1.800 metros. La noche-madrugada del domingo al lunes se podrían escapar cuatro gotas en cualquier punto del país. Serán precipitaciones muy débiles que, en muchos casos, no llegarán ni a mojar el suelo. El fin de semana y el próximo lunes la tramontana será moderada en el norte de la Costa Brava. La previsión del tiempo a más largo plazo anuncia un cambio que podría llegar entre los próximos miércoles y jueves, 21 y 22 de febrero, con lluvias poco importantes en muchas comarcas y nieve en el Pirineo. Posteriormente podrían bajar mucho las temperaturas y volvería el ambiente invernal en toda Catalunya. ElNacional.cat actualiza la predicción meteorológica cada día en torno a las ocho de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.