Fuertes tormentas con vientos huracanados y granizadas en Catalunya. La situación meteorológica ha dado un giro de 180ºC y alerta porque las tormentas, en algunos casos, son de carácter torrencial y provocan importantes daños. Se desploman las temperaturas y los próximos días respiraremos un ambiente mucho más agradable con máximas de 30ºC a la mayoría de comarcas catalanas. Atención a las imágenes de las terribles tormentas y a la previsión del tiempo para la Verbena de Sant Joan y para el fin de semana. Todo ello lo podéis ver en este vídeo:

 

Viento huracanado y muchos destrozos

Por suerte, las tormentas también llegan a las zonas afectadas por los incendios y ayudarán en su extinción. Atención a los importantes destrozos que se han producido en el aeropuerto de Alguaire con gente confinada en la terminal. En Raimat, un reventón o ráfaga descendente ha provocado daños y ha arrancado árboles de cuajo. También han sufrido importantes desperfectos en Almacelles tal y como podéis ver en estas fotografías:

Tenemos rachas de viento que dan miedo porque superan los 130 km/h. En Alguaire, por ejemplo, se ha registrado una racha máxima de 131 km/h. Atención, también, a la fuerte tormenta que ha caído en Fontdepou, muy cerca de Àger, en la comarca de la Noguera. No os perdáis el vídeo:

Unas horas antes de la llegada de las fuertes tormentas, las lloviznas de barro han ensuciado los coches en media Catalunya. Así de sucios han quedado los vehículos aparcados en las calles de Gavà, en el Baix Llobregat:

¿Dónde llueve ahora mismo y qué pasará los próximos minutos?

Si queréis saber dónde caen las tormentas más fuertes y qué pasará dentro de pocos minutos en vuestro pueblo o ciudad, aquí podéis ver las imágenes del radar en directo. ¡Si hacéis clic en este enlace veréis la última hora de los chuzos de punta que caen en Catalunya!

Este miércoles se presenta inestable durante las primeras horas del día con chubasco y tormentas irregulares e intermitentes en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo. Seguirán cayendo algunas granizadas. Conforme vayan pasando las horas parará de llover y el sol acabará siendo el gran protagonista en la mayoría de comarcas. Por lo tanto, el paraguas puede hacer falta a primera hora pero acabará haciendo sol. El Pirineo es el único lugar donde seguirán cayendo tormentas durante la tarde. Situación marítima muy alterada con fuertes vientos del sur o del suroeste. Temperaturas claramente más bajas con máximas, que, como mucho, van a llegar a los 30 o 32ºC. Por lo tanto, no tendrán nada que ver con la ola de calor que nos ha frito durante tantos días.

Tormenta / Pixabay
Fuertes tormentas con vientos huracanados y algunas granizadas en Catalunya / Pixabay

¿Qué tiempo hará para la Verbena de Sant Joan?

El jueves, día de la Verbena, hará sol en casi todo el país y tan sólo caerán algunas tormentas durante la tarde en el Pirineo. Durante la noche de la Verbena no lloverá en ningún sitio. Las temperaturas mínimas rondarán los 20 o 21ºC en la costa, y los 18ºC en Lleida y en Girona. Esta, sin embargo, es la temperatura que tendremos justo cuando salga el sol. Por lo tanto, durante la noche de la Verbena tendremos temperaturas de 23 o 24ºC a primera línea de mar. Los más frioleros, entrada la madrugada, podrían necesitar una chaqueta de entretiempo en el interior. En el Pirineo será imprescindible con mínimas de 9ºC en Vielha, 10ºC en Sort y en Puigcerdà, 11ºC en La Seu d'Urgell y 12ºC en Ripoll. El viernes, día de Sant Joan, hará sol en toda Catalunya y sólo caerá algún chubasco de tarde en el Pirineo. Temperaturas sin cambios por lo que se mantendrá el calor a raya. El sábado se complicará un poco el asunto: por la mañana hará sol pero durante la tarde-noche caerán chubascos y tormentas en las comarcas de Barcelona, Girona, en el Pirineo y en el prepirineo. El domingo volverá a hacer sol con alguna tormenta de tarde en el Pirineo. También nos podría sorprender algún chubasco en las comarcas más occidentales de Lleida y en el extremo sur del país. Temperaturas un poco más bajas.

Temperatura del agua del mar

La temperatura del agua del mar es de 23ºC en la Costa Brava, 24ºC en las playas de la costa de Barcelona y 25 o 26ºC en la Costa Dorada.