¡En octubre, de la sombra huye!. ¿Esta vez tendremos que cumplir lo que dice el refrán o todo lo contrario porqué tendremos un octubre cálido? De momento ya ha llegado la nieve en el Pirineo y las fuertes tormentas y granizadas en muchas comarcas con mucho viento y un ambiente otoñal. Atención, sin embargo, a lo que pasará durante los próximos días. Si queréis saber el tiempo que hará este fin de semana y durante la semana que viene, no os perdáis este vídeo:

 

Nieve en el Pirineo, fuertes tormentas, viento y frío

Primeras imágenes del Pirineo blanqueado con temperaturas de -5ºC a 2.500 metros de altura. La bajada de las temperaturas permite hacer las primeras fotografías de nieve en las cotas más altas. Las tormentas también son noticia con granizadas que provocan algunos daños e, incluso, problemas en algunos tramos de la red vial tal y como ha pasado en la autopista AP-7 a su paso por Sant Celoni, en la comarca de El Vallès Oriental. El viento y el fresco son otros protagonistas de la situación meteorológica en Catalunya. A continuación podéis ver imágenes y vídeos del panorama que presenta Catalunya ahora mismo:

Primera nevada en Vallter 2000 / Foto: @ComandoConreriaTwitter
Primera nevada en Vallter 2000 / Foto: @ComandoConreriaTwitter
Nieve en Masella / Foto: @alexmegapc Twitter
Nieve en Masella / Foto: @alexmegapc Twitter

El tiempo del fin de semana

Este sábado hará sol en toda Catalunya con temperaturas bastante más altas durante el día. Las máximas rondarán los 25ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. Sólo veremos alguna nube decorativa en el Pirineo. El viento del oeste hará que la humedad sea baja y, por lo tanto, tendremos una visibilidad excelente. El domingo las temperaturas todavía subirán más. También hará sol en todas partes y las máximas se acercarán a los 30ºC en el interior. De todas formas las madrugadas se mantendrán frescas en el interior y frías en el Pirineo con mínimas de 4ºC en Vielha y en Puigcerdà, 6ºC en La Seu d'Urgell, 9ºC en Olot y en la ciudad de Lleida, 12ºC en Girona y de 15 o 16ºC en Barcelona y en Tarragona.

En octubre, de la sombra huye?

La semana que viene estará marcada por el anticiclón y, por lo tanto, seguiremos con los cielos muy despejados en todo el país con temperaturas máximas superiores a las habituales para la época del año. Podrían caer algunos chubascos dispersos a partir de los próximos jueves o viernes y sobre todo durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre. Los mapas del tiempo a más largo plazo anuncian una primera mitad del mes de octubre con temperaturas mucho más suaves de lo que es habitual en esta época. Por lo tanto, este año, no parece que tengamos que hacer caso al refrán 'en octubre, de la sombra huye'. Tendremos que esperar a finales de octubre o quizás a noviembre para empezar a pasar frío de verdad en Catalunya.