Un fuerte cambio de tiempo traerá frío, nieve, lluvias y tormentas a Catalunya. La situación meteorológica será radicalmente diferente durante la segunda mitad del mes de noviembre y nos dejará mucha agua, frío y nieve en el Pirineo. Alerta porque las tormentas pueden ser localmente demasiado intensas y, en algunos casos, puede caer granizo. ¿Qué día llegarán las fuertes lluvias y las temperaturas de otoño? ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Nevará mucho en el Pirineo y eso permitirá adelantar la temporada de esquí? Podéis ver la previsión del tiempo a corto y a medio plazo en este vídeo:

 

⛈️ Lluvias torrenciales, frío y nieve a la vista: ¡imágenes impactantes de los grandes daños!
 

Las nevadas podrían avanzar la temporada de esquí

Un cambio radical de tiempo nos traerá el tiempo de otoño que no hemos tenido hasta ahora: lluvias, tormentas, nieve en el Pirineo y temperaturas diez o doce grados más bajas que las actuales. De momento, este jueves, pocas novedades: hará sol en la mayoría de comarcas con nieblas matinales en el interior. Cielos nubosos en el sur de las comarcas de Tarragona con viento moderado de gregal y temperaturas un poco más bajas. Las máximas más altas del país no pasarán de los 20ºC. El viernes también hará sol con nieblas matinales y con más nubes en el sur de Catalunya. Atención en la Comunidad Valenciana y en el sur de las Islas Baleares donde pueden descargar tormentas torrenciales. El sábado y el domingo hará sol en toda Catalunya excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas serán más abundantes y densas. En el resto de comarcas, el sábado subirán un poco las temperaturas. El domingo aumentarán las nubes en la costa y seguirán las nieblas en el interior y el dominio del sol en gran parte del país.

Ha llegado el frío a alta montaña: el Pirineo se ha teñido de blanco / TWITTER: @baqueira_beret
Las nevadas que caerán durante la segunda quincena de noviembre podrían avanzar la temporada de esquí en el Pirineo catalán y andorrano / Foto: @baqueira_beret

¡Lluvias, tormentas, nieve y frío a la vista!

El próximo lunes empezará a cambiar el tiempo: los cielos se nublarán con el paso de las horas y, durante la tarde y la noche, caerán lloviznas dispersas en cualquier punto. Temperaturas más bajas. El próximo martes, 15 de noviembre, se complicarà el tiempo con un rápido y repentino aumento de la inestabilidad que dejará lluvias y tormentas, localmente muy intensas, sobre todo durante la segunda mitad del día. Por la mañana, sin embargo, ya estará nuboso con algún chubasco disperso. La cota de nieve rondará los 2.000 metros por la mañana pero bajará hasta los 1.400 metros a última hora del día. El miércoles serán noticia la tramontana y el cierzo con temperaturas bastante más bajas y con restos de inestabilidad en el nordeste del país y en el Pirineo. Parece que la segunda quincena de este mes nos traerá bastantes lluvias, sobre todo durante la semana del 21 al 27 de noviembre. Las temperaturas se podrían desplomar de forma excepcional a partir del día 25. Todo eso lo iremos confirmando y actualizando cada día en ElNacional.cat.