¿Qué tiempo hará este invierno en Catalunya? Atención porque las previsiones estacionales traen buenas y malas noticias. Estas fiestas de Navidad empezarán con temperaturas muy superiores a las habituales para la época y tendremos un cambio importante a lo largo de la semana de Nochevieja. Si quieres saber el tiempo que tendremos estas fiestas y durante los meses de enero y febrero, no te pierdas este vídeo:

 

¿Cómo será el invierno 2022-2023 en Catalunya?

Los mapas estacionales de anomalía de temperatura y de precipitación para el invierno meteorológico: lo que queda de diciembre, enero y febrero, nos traen una de cal y otra de arena. La buena noticia es que tendremos más lluvias y nevadas de lo que es habitual y la mala noticia es que probablemente solo nevará en cotas altas porque los modelos de temperatura presentan una anomalía con valores claramente superiores a los que tocarían durante los meses de invierno. En definitiva, más lluvia de la que suele caer pero temperaturas bastante más suaves de las normales. Una pésima noticia si tenemos en cuenta que lo mejor es que, en cada época del año, haga el tiempo que toca. A modo de ejemplo, los árboles necesitan muchas horas de frío (con temperaturas inferiores a los 7ºC) para tener una buena floración, brotar correctamente y sufrir menos plagas. Los manzanos y los perales necesitan entre 800 y 1.300 horas de frío (varía en función de la variedad), los nectarinos, melocotoneros y albaricoqueros, entre 600 y 800 horas, los almendros, entre 300 y 400 horas y la viña, 300 horas.

Melocotoneros en flor Flickr
Los melocotoneros necesitan entre 600 y 800 horas de frío para tener una buena floración, brotar bien y sufrir menos plagas / Foto: Flickr

¿Olas de frío y nieve en cotas bajas?

La AEMET da por hecho que "las temperaturas estarán por encima de lo habitual en toda España. La probabilidad es del 50% en el Mediterráneo y en las Islas Baleares y del 40% en el resto de la península", según el portavoz Rubén del Campo. Lógicamente eso no quiere decir que no tengamos ninguna ola de frío o, incluso, algún episodio de nieve en cotas bajas. No se puede descartar. La mejor noticia es que tendremos un invierno lluvioso sobre todo en el Mediterráneo y en Canarias. La probabilidad de que llueva más de lo habitual en Catalunya es del 50 o 60%. Precisamente será una de las zonas con más lluvias, según la previsión estacional de la AEMET.

Mapa temperatura
El invierno será menos frío de lo habitual, según la previsión estacional de la AEMET
Mapa precipitación
Este invierno tendremos más precipitaciones de las que tocarían, según la AEMET

Navidad en la playa

Este jueves hará sol en toda Catalunya excepto en los llanos y valles del interior donde las nieblas serán abundantes, muy densas y, en algunos casos, persistentes. Las temperaturas serán un poco más altas con máximas de entre 18 y 21ºC en la costa y en el sur del país. El viernes y el sábado también hará sol con temperaturas todavía más altas pero seguirán las nieblas en el interior con un ambiente bastante más fresco y húmedo. El día de Navidad vendrá marcado por temperaturas ocho grados superiores a las habituales para la época. Atención porque llegaremos a los 23 o 24ºC en puntos de la costa, un auténtico escándalo. Nieblas abundantes en el interior. Esta ley de tiempo seguirá durante bastantes días. Solo esperamos un pequeño cambio de tiempo con algunos chaparrones de cara a Fin de Año. ¿Navidad en la playa? Sois muchos los que nos preguntáis si podréis ir a la playa durante las fiestas de Navidad. A tomar el sol, seguro que sí. Ahora bien, tenéis que saber que el agua del mar está bastante fría: 15ºC en la Costa Brava y 16ºC en las playas de la costa de Barcelona y de la Costa Daurada. Muchos, sin embargo, se bañan durante todo el año aunque el agua esté fría.