Catalunya vive un nuevo episodio de calor intenso con temperaturas infernales y polvo del Sáhara en suspensión por la llegada de una masa de aire cálida. Los termómetros se han desbocado en muchos puntos del interior este domingo, con más de 40 °C en el Priorat o a Ribera de Ebro, superando los valores umbral de alerta y parece que estos registros se podrían repetir durante los próximos días. La configuración atmosférica de vaguadas y dorsales hará que la ola de calor se nos haga eterna, ya que la presencia de surcos o las bolsas de aire frío sobre el Atlántico nos garantizan una corriente tórrida de los trópicos hasta, al menos, el próximo fin de semana. Esta intrusión cálida vendrá acompañada de polvo desértico en suspensión, que ensuciará el cielo y acusará el bochorno en todas partes. En el horizonte de las previsiones meteorológicas no se ven grandes cambios y todo el calor que nos ahorramos a finales de julio vendrá durante agosto. ¿Cuándo habrá un cambio de tiempo? ¿Volverá a llover en la costa? En el siguiente vídeo te lo explicamos:

Suscríbete a YouTube

 

Tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes 11 de agosto

La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada protagonizada por el calor extraordinario y temperaturas por encima de los 40 °C. Durante la mañana, el sol calentará con ganas toda Catalunya, con un cielo destapado y turbio por la presencia de polvo sahariano en suspensión. A partir del mediodía, como es habitual en los episodios calurosos de verano, crecerán nubarrones en los sectores occidental y central de los Pirineos a causa de la convergencia del viento del suelo y de marinada, así como por el calentamiento del suelo. Los chaparrones se formarán en el centro de la cordillera e irán bajando durante la tarde hacia las comarcas del Prepirineo, llegando a la región de Ponent de cara a la noche. Estos chubascos serán de carácter local y aislado, de distribución irregular y cortos en el tiempo, con intensidades de precipitación no muy fuertes. Así y todo, el calor permitirá que los cumulonimbos lleguen además de 10 km de altura, facilitando la aparición de actividad eléctrica o fenómenos violentos, como granizadas o ventoleras. Los yunques de estas tormentas se desplazarán hacia el sur, ofreciendo bancos densos de nubes altas que lo dejarán todo bien tapado en las comarcas de Lleida y el Ebro. Viento de marinada suave, con golpes de hasta 25 0 30 km/h, que a pesar de venir del mar, no ayudarán a mejorar la sensación térmica en la costa. La temperatura se disparará en muchos puntos de la geografía, pudiendo rozar los 42 °C en la Noguera, el Segrià o en el interior de Tarragona. Las máximas se quedarán entre los 35 y 38 °C en el resto de Catalunya con la excepción del litoral, donde el mercurio oscilará entre los 30 y los 35 °C, aunque el bochorno será insoportable. Los núcleos del tercio norte serán los únicos donde las mínimas se quedarán por debajo de los 20 °C: las noches tropicales están garantizadas a casi todo el país, mientras que en las ciudades costeras se podrían repetir las noches tórridas de no dormir con mínimas por encima de los 25 °C.

El Tiempo Individual 20250810
El Tiempo Individual 20250810

Tiempo en Catalunya: la previsión para toda la semana

El martes vendrá dado de forma similar al lunes pero con algunas novedades. Durante la madrugada y hasta las primeras horas de la mañana, se podrían formar neblinas o nubes bajas en algunos puntos del litoral, especialmente en la Costa Brava. Estos se irán deshaciendo y el sol ganará terreno en el cielo, pero por la tarde volverán a crecer los famosos nubarrones en el Pirineo y también en otros puntos del Prepirineo occidental. Las elevadísimas temperaturas de los días anteriores en estas regiones proveerán a la atmósfera de energía suficiente para alimentar chaparrones en más comarcas y de mayor intensidad. Estos podrían venir acompañados de tormentas locales, con truenos y granizo. Los restos de estos nubarrones se extenderán por todo el país y el cielo tapado incrementará el bochorno durante la noche. Los termómetros bajarán sin hacer mucho ruido, pero como venimos de muy arriba, el calor seguirá siendo bien acusado y de pleno verano. Mercurio más suave también durante el miércoles, que podría ser el día menos caluroso y más inestable de la semana. Las nieblas costeras volverían a hacer acto de presencia, pero el cielo romperá su tendencia monótona con algunas bandas de nubes altas. Más nubes por la tarde, que podrían crecer en puntos de la depresión central, aunque los chubascos afectarán exclusivamente al Pirineo y algunas comarcas de Ponent como el Pallars Jussà o la Alta Ribagorça. Los aguaceros tendrán un carácter más local, pero pueden aparecer con rayos y truenos y más tiempo violento. En todo caso, esta locura de lluvias no nos puede engañar: el jueves vendrá con una nueva subida de temperaturas bajo el brazo y tiempo más estable.

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.