El fin de semana ha empezado con calor veraniego, cielos destapados y tiempo estable en Catalunya, pero septiembre es un mes de contrastes meteorológicos y la bonanza tiene las horas contadas. La borrasca transatlántica, que a estas alturas viaja hacia norte por la costa occidental de Europa, nos envía masas de aire cálidas y polvo sahariano que harán que el domingo llegue con regusto de julio. Los efectos de esta perturbación serán muy diferentes a partir de la próxima semana, momento en que una vaguada con aire frío en altura, asociado a esta baja, encenderá una traca de tormentas rabiosas que afectará a toda Catalunya. El lunes nos ofrecerá un entrante de chubascos mal repartidos que pueden descargar con gracia en diferentes momentos del día, aunque el martes será el plato fuerte de este episodio. Las tormentas podrían ser generalizadas y bien organizadas en grandes sistemas convectivos, con gran disponibilidad de agua por un Mediterráneo que hierve y vía libre para crecer. El verano ya pierde fuerzas y los síntomas de la llegada del otoño cada vez serán más frecuentes. ¿Cuándo bajará la temperatura? ¿Lloverá este domingo? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Suscríbete a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo 7 de septiembre

La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada pesada, con calor veraniego y mucho bochorno, agravada por la abundancia de nubes altas y el polvo sahariano en suspensión. Los nubarrones empezarán a llegar por el extremo sur durante las últimas horas del sábado y viajarán por la línea de costa durante la madrugada, aunque, en principio, no tendrían que dejar precipitaciones significativas. En el litoral sur y central, y también en algunos puntos del prelitoral, se formarán nubes bajas matinales que no dejarán que los termómetros bajen mucho y se repetirán las noches tropicales en la franja costera. La atmósfera se irá destapando un poco cabe al mediodía, pero el próximo cambio de tiempo ya mostrará sus primeros síntomas con algunas bandas de nubes altas que dejarán una tarde de cielo enladrillado, empezando por Ponent y llegando rápidamente al extremo oriental. El cielo se irá oscureciendo por el oeste de cara a la noche por la llegada de los primeros chubascos, que podrían dejar precipitaciones moderadas y alguna tormenta local en el Pirineo Occidental. Viento suave y húmedo de marinada, del sur o sureste, que no mejorará la sensación térmica. La temperatura seguirá subiendo, pudiendo rozar los 34 o 35 °C en algunas comarcas de Lleida, mientras que en el resto del territorio las máximas oscilarán entre los 28 y 33 °C, con algunas excepciones por debajo de estos valores en el Pirineo o en la Costa Brava.

Mapa Domingo Catalunya 06-09
Mapa Domingo Catalunya 06-09

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Los mapas del tiempo anuncian una primera serie de chaparrones que afectarán diferentes puntos de Catalunya este lunes. Los trenes convectivos cogerán su dirección habitual, desde el suroeste hacia el nordeste, y empezarán descargando sobre la Costa Dorada, litoral central y puntos del prelitoral, donde ya se podrían oír las primeras tamboriladas. No tardarán mucho en llegar al interior y poco a poco podrían llegar a cualquier punto de la geografía. El efecto orográfico de los Pirineos podría frenar el paso de las tormentas y aumentar su efecto estacionario y, consecuentemente, el volumen de los acumulados de precipitación. Los chaparrones podrían ser localmente intensos o torrenciales, con tiempo violento, ventoleras o alguna granizada. La lluvia tendrá cuerda para un día más y nos espera un martes pasado por agua, rayos y truenos, con tormentas severas que podrían ser muy efectivas en la mitad sur de la costa. Los núcleos convectivos dispondrán de una gran cantidad de vapor de agua por las elevadas temperaturas del Mediterráneo y los aguaceros podrían ser peligrosos en el litoral. No se pueden descartar fenómenos extremos, como mangas marinas o granizadas, y tendremos que estar pendientes de las posibles inundaciones. Las tormentas se marcharán hacia el mar Balear, la atmósfera se irá calmando durante la tarde del martes y volverá a salir el sol después de dos días bien nublados. Los restos de aire frío en altura serán suficientes para permitir el crecimiento de algunos chubascos costeros menores durante la madrugada del miércoles, aunque ya disfrutaremos de un día más estable y con temperaturas suaves y agradables. La refrescada hará bajar los termómetros entre tres y seis grados entre el martes y el miércoles, y el calor controlado se mantendrá hasta finales de la próxima semana.

Mapa Semana Catalunya 06-09

Mapa Semana Catalunya 06-09

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.